Reportajes

Uribe ha tenido demasiado protagonismo: Horacio Serpa

 


Carlos J. Murcia

Editor Político Primicia

El ex gobernador de Santander, Horacio Serpa dijo que sus relaciones con el ex mandatario Alvaro Uribe, fueron muy buenas y eficaz, sobre todo en lo que tiene que ver con la apropiación de recursos para la pavimentación de vías. Pero admitio que el ex presidente ha tenido demasiado protagonismo, pero señaló que mejor no se mete en peleas, porque los expresidentes son escamosos.   De otro lado, consideró como un acierto la elección de Simón Gaviria como presidente del Partido Liberal, y dijo que él nunca presentó sun nombre para dicha designación y acerca del distanciamiento entre el senador Juan Fernando Cristo y el expresidente Ernesto Samper en la convención liberal, expresó: “Ser amigo y ser leal no quiere decir ser sumiso. Juancho, sin renegar de su pasado, puede perfectamente construir un futuro por caminos distintos”.

¿Cuál es su balance después de pasar por la gobernación de Santander?  -Estoy contento de haber colaborado con mi Departamento. Los resultados fueron satisfactorios, aun cuando hay mucho por hacer todavía. Ofrecí obrar con seriedad, responsabilidad y transparencia, y  cumplí fielmente mi palabra.

¿Qué fue lo más complicado de su gestión?   -El invierno, que fue intenso y destructor. Produjo 50 muertes, acabó con las carreteras, inundó millares de hectáreas, perjudicó el sector industrial y agrícola, arruinó a mucha gente. Pero no nos dejamos derrotar y el Departamento está en franca recuperación.

¿Tuvo siempre apoyo del Gobierno?   -Sí, el gobierno nacional colaboró mucho, especialmente en ayuda humanitaria y en vías para que no se interrumpiera la transitabilidad. En este campo hay mucho por hacer, pero el Ministro Cardona y el Presidente Santos están atentos.

¿Se sintió más acompañado con Uribe o con el Presidente Juan Manuel Santos?   -Con el Presidente Uribe tuvimos buena y eficaz relación, y especialmente apropió recursos para reactivar la pavimentación de carreteras nacionales. Con el doctor Santos nos tocó el invierno y su presencia en Santander fue notable, y también colaboró bastante en otros aspectos.

¿Usted fue calificado como el mejor Gobernador de Colombia. ¿Trabajó para eso? ¿Lo esperaba?   -Borges dijo que no es apropiado vivir detrás de los premios, pero que toca ganárselos todos. Claro que estoy muy contento y estimulado.  

¿Cree que durante este gobierno ha bajado la seguridad?   -No, de ninguna manera. Si se mide por Santander, durante este gobierno se consolidó lo logrado en el gobierno del doctor Uribe y avanzamos mucho más. Entre todos logramos resultados sin precedentes.

¿Cómo ve el papel de Uribe como expresidente?   -Cada quien sabe cuando, por qué y cómo actuar. Para mi gusto ha sido excesivo el protagonismo. Pero en eso lo mejor es no meterse, porque los expresidentes son muy escamosos.

¿Cómo analizó la elección de simón Gaviria como presidente del Partido Liberal?   -Me pareció buena la decisión. Es el momento de la juventud. Estoy contento con el resultado   ¿Usted estaba aspirando a esa Presidencia?   -No señor. Si hubiera estado en esas hasta lo hubiera logrado. Se supo públicamente que la Constituyente Liberal me aclamó varias veces, por lo que estoy feliz y agradecido.

Pero su amigo el Presidente Samper lo postuló. ¿Habían hablado al respecto?   -No, nunca hablamos sobre el tema, fue una galantería, una agencia oficiosa. El doctor Samper había anunciado su apoyo a una Dirección plural.  

¿Realmente hubo renovación o sigue gobernando el gavirismo?   -Siendo muy respetable su padre, Simón tiene el derecho de demostrar que es una persona distinta. Como militante liberal observo con simpatía su accionar y le deseo muchos éxitos.

¿No es triste para usted que el senador Juan Fernando Cristo le haya dado la espalda al expresidente Samper e incluso a usted?   -Ser amigo y ser leal no quiere decir ser sumiso. Juancho, sin renegar de su pasado, puede perfectamente construir un futuro por caminos distintos. Ni me inquieta ni me parece malo.
¿Que significado tiene para usted que su hijo sea concejal de Bogotá?   -Tuvo un notable éxito y demostró capacidad, buen juicio y verraquera. Eso me alegró mucho, especialmente porque lo logro sin mi participación. Tiene madera, tiene fuerza, con Rosita y la familia estamos muy orgullosos.

¿Usted aùn tiene aspiraciones presidenciales o la descarta definitivamente?   – No me siento jubilado políticamente y como usted lo dijo acabo de terminar una gestión en la que fui calificado con las mejores notas, pero no tengo aspiraciones electorales. Claro que sigo activo, soy un luchador social y político de tiempo completo y disponibilidad permanente.


¿No le gustaría aspirar al senado?   -No, tampoco. Hay muchas cosas para hacer sin necesidad de vivir de elección en elección.