Destacadas, Judicial, TOP

CAPRECOM POR FIN ATENDERÁ A LOS RECLUSOS

caprecom2El Director del Inpec, Mayor General Gustavo Adolfo Ricaurte, y funcionarios de la EPS Caprecom, responsable de la prestación del servicio de salud en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, concretaron una serie de actividades para atender la emergencia carcelaria.

 

El instituto y la EPS definieron el cronograma de las brigadas de atención en salud, las cuales iniciarán la primera semana de julio en las seis regionales. Inicialmente la cobertura será en los penales de Cúcuta, Palmira, Pedregal (Medellín), Pereira, Modelo de Barranquilla y Cómbita. La EPS ya adelanta los trámites administrativos correspondientes.

En la reunión se determinó la evacuación de las consultas especializadas, procedimientos e intervenciones que se encuentran represadas en los distintos centros de reclusión. En los próximos días se fijarán porcentajes de cobertura inicial, para que se pueda equilibrar la asistencia en todos los establecimientos.

Caprecom conformará seis equipos interdisciplinarios para la atención en: medicina, odontología, optometría, bacteriología, enfermería, laboratorio, entre otros.

Las brigadas mencionadas son independientes a la atención de primer nivel intramural que se brinda actualmente en los establecimientos del país.

Esta iniciativa le permite al Inpec dar un paso importante en el desarrollo de acciones efectivas para intervenir la problemática en salud penitenciaria y carcelaria.

En la reunión, presidida por el General Ricaurte, participaron la Directora de Caprecom, Ana Luisa Tovar; así como Pedro Dávalo y Juan Carlos Fontalvo, directivos de la EPS.