Destacadas, Nacional, TOP

«JUSTICIA EN EL CAMPO»: RESTITUCIÓN DE TIERRAS

campoLos campesinos confian en lograr recuperar sus tierras arrebatadas por la violencia paramilitar

«Esta política reivindica los derechos de los campesinos, hace justicia en el campo. Hay zonas donde, hasta la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, nunca había llegado un juez», Ricardo Sabogal Director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras

 

Entrevista

 

Mónica Rojas

Cali

Especial para Primicia

 

Durante su visita a la ciudad de Cali, el Director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, hizo varios anuncios en entrevista para Primicia. En el Valle del Cauca, se focalizarán 5 municipios más en el departamento, lo que permitirá iniciar procesos de restitución a vallecaucanos que han sido víctimas de abandono y despojo forzado en la región, por actores armados al margen de la ley.

tierras Ricardo Sabogal Director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierra

¿Por qué es importante la política pública de restitución de tierras para los colombianos?

– En principio porque se paga una deuda histórica con los campesinos. A ellos siempre se les dio la espalda, la institucionalidad no estuvo pendiente, les tocó muy duro en muchas zonas y aún les toca duro por culpa del conflicto.

 

¿Cómo han avanzado los procesos en el territorio colombiano?

 

-Actualmente estamos tramitando reclamaciones de restitución en aproximadamente ochenta zonas, con alrededor de siete mil reclamaciones. Ya hemos entregado unas dos mil solicitudes a los jueces y ellos  ya empezaron a fallar.

 

¿Cuántas territoriales, es decir oficinas de la Unidad, hay creadas en todo el país?

 

-Hemos abierto en 17 departamentos 22 sedes, los beneficiados son las víctimas de todas las zonas.

 

¿Cuántas personas han beneficiado?

-Hemos recibido un aproximado de 35 mil reclamaciones donde las víctimas están pidiendo que se le sean devueltas 2.5 millones de hectáreas, pero esa cifra debe ser decantada porque muchas  víctimas reclaman el mismo predio o reclaman predios que son imposibles de devolver dado que están ubicadas en parques naturales o en comunidades étnicas.

 

¿Cómo ha avanzado el Valle del Cauca frente a otros departamentos en procesos de restitución?

 

-En el Valle del Cauca hemos hecho una estupenda labor, si bien no es uno de los  departamentos con mayor afectación, existen despojos importantes. Aquí el equipo empezó a trabajar el año pasado, de una manera muy acelerada interpuso demandas y ya se conoce la primera sentencia; eso es una muestra del enorme esfuerzo que ha hecho el país y este Gobierno por sacar adelante esta política.

 

A futuro, ¿qué puede esperar el Valle del Cauca con esta política?

 

 A futuro, que los campesinos tengan la oportunidad de acceder a un juez gratuito que no le cueste. A futuro pueden encontrar progreso en el campo porque muchas de las tierras que se les va a restituir las van a poder explotar, vamos a dar instrumentos para que lo hagan; les vamos a dar proyectos productivos y tramitar subsidios de vivienda. Todo eso es lo que pueden esperar los vallecaucanos.

 

¿Qué garantía tienen las verdaderas víctimas para que oportunistas no se aprovechen de esta política y del funcionamiento de la oficina para apropiarse de derechos que no les corresponden?

 

-Esta política no tiene ningún costo. El trámite de restitución es gratuito, invitamos a las comunidades para que se acerquen a las Personerías o a las oficinas de la Unidad y allí los orienten acerca de sus derechos y cómo tramitarlos para que no caigan en manos de inescrupulosos. No den plata a bandidos, por favor vayan primero a nuestras oficinas que allá los vamos a orientar.

 

Finalmente un mensaje a todas las víctimas del

 

 Es un mensaje de esperanza, de prosperidad. Yo quiero invitar a las comunidades que fueron afectadas por desplazamientos a que se acerquen a la Unidad y hagan sus reclamaciones. Hoy queremos hacer justicia con ellos, vayan a la oficina de la Unidad que allá hay un equipo para atenderlos.

 

 

Pie de foto

 

1.- Ricardo Sabogal Director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras