Bogotá D.C., Destacadas, TOP

NUEVA SANTAFE: EL MEJOR VIVIDERO DE BOGOTÁ

Esq. sur Del Rincon-Cra. 5a Calle 4a- 2 010Esquina sur de la Nueva Santafé  en la manzana del Rincón-Cra. 5a Calle 4a-

La Nueva Santafé, fue una de las últimas grandes iniciativas de urbanismo y construcción de vivienda multifamiliar en el centro de Bogotá, emprendida por el Banco Central Hipotecario aprobado a través del Decreto 1023 en 1984.

En el desarrollo del proyecto fueron englobados grandes lotes y desarrollados tres bloques de vivienda de 7 pisos, además de su gran centro comunal “Rogelio Salmona”, en régimen de propiedad horizontal: Multifamiliar Del Rincón; Dividivi y Piedra Ancha; independiente de las tres manzanas que la  rodean: Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado”, la Super Intendencia Financiera y el Archivo de Bogotá.

El diseño urbano de la urbanización Nueva Santafé conservó el trazado colonial y las manzanas de viviendas multifamiliar fueron planteadas a modo de “claustros” es decir, edificaciones bloques de habitaciones (apartamentos independientes y servicios) desarrolladas en torno a grandes patios (jardines) internos. El proyecto planteó que las áreas utilizadas interiormente por éstos parques (Jardines) continuarán con su función es decir, el de permitir que los bloques de vivienda obtuvieran iluminación por sus dos frentes y adicionalmente planteó que se desarrollaran amplios los espacios comunales y las áreas verdes de uso privado, las cuales se comunican por corredores a las áreas de vivienda. El sistema de estacionamientos fue planteado como subterráneo y parqueo en módulos individuales por vivienda y para los visitantes.

El proyecto se localizó en la zona histórica y emblemática más importante de la ciudad, la cual se consolida como un área principal de la Localidad de La Candelaria, considerada como el legado más importante de la época de la colonia y la república y de mayor valorización actualmente en Bogotá.

Plano de la Nueva Satafe - La CandelariaPlano de la Nueva Santafé

En términos arquitectónicos el área y espacios culturales es Patrimonio Nacional “Bien de Interés Cultural”. Su límite norte, es decir la calle 7, se constituye como un eje importante ya que sobre ésta se erigen edificios importantes como lo es el edificio San Agustín (incluida la Iglesia), El palacio de Nariño (donde reside el presidente de la República), el Ministerio de Hacienda de la Nación, La Dian, entre otros. Finalmente, en sentido sur la avenida los comuneros, por la parte occidental finalizan sobre la Avenida Caracas con la Calle 6, como límite el denominado “Parque Tercer Milenio” y de. Inmediato la Plaza de Bolívar que demarcan: el Capitolio Nacional, La Catedral Primada, el Palacio Arzobispal, Palacio de las Cortes y la Alcaldía Mayor, entre otros de interés histórico, además de 10 universidades de las más importes del país.

La Nueva Santa Fe, cuenta con un área aproximada de 67.500 m2 (6.7 hectáreas) de los cuales 56.850 m2 corresponden a vivienda y 10.650 a equipamientos comunales de uso privado.

La altura máxima permitida fue de 7 pisos, la cual dependía de la topografía del terreno ya que el proyecto se localiza en un terreno con una inclinación mediana, la cual fue adecuada y aprovechada a través del planteamiento de espacio público a modo de rampas y escaleras y amplia visualidad panorámica de las fachadas, y del espacio público.

El proyecto conto con una alta calidad arquitectónica en ladrillo a la vista y exclusivo  desarrollado por el arquitecto Rogelio Salmona.

Panoramica Multifamiliar  Del Rincon y Dividivi.Panoramica Multifamiliar Del Rincon y Dividivi

Centro Cultural y Recreativo Nueva SantafeParte posterior del Centro Cultural y Recreativo Nueva Santafe