Destacadas, Música, TOP

ROCK AL PARQUE

rockalparquepublico2El festival que se ha convertido en la vitrina internacional de cientos de bandas.

 

 

El festival que se ha convertido en la vitrina internacional de cientos de bandas, este año llega los días 29 y 30 de junio y 1 de julio con el fin de complacer a los amantes de este género musical en la ciudad. Las bandas han deleitado al público capitalino, que año tras año las acompaña, y reiterado que es un evento de participación masiva, de integración ciudadana y diversidad cultural.

 

Sin embargo, tener la aprobación de una ciudad de más de 8 millones de personas, se convierte en todo un reto; por ello, como antesala del festival, suceden reclamos e inconformidades. Pero, ¿sabe usted cómo es el proceso de selección de bandas para este evento?

 

Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, explica cómo se desarrolla este proceso:

 

«El primer camino es un proceso de selección de bandas, que se hace a través de convocatoria pública. Un jurado de expertos preselecciona  y selecciona  las bandas definitivas. Para este año, por ejemplo, contamos con un jurado sueco experto  en metal, un productor de las bandas suecas de metal más importantes que existen y dos reconocidos músicos y gente del sector de la música en Colombia», dijo Santiago Trujillo.

 

Según lo dicho por Trujillo, la Administración de Gustavo Petro hace un esfuerzo para que cada año, por lo menos uno de los jurados sea un representante internacional, además una vez esté en el país se hacen alianzas públicas para que expliquen el por qué toman las decisiones y en qué las basan.

 

«El segundo mecanismo es que hemos hecho una mesa distrital de rock, que es una mesa amplia que tiene más de 20 personas expertas y reconocidas en el sector; es una mesa abierta que selecciona un comité que se reúne con el Idartes para escoger las bandas locales, distritales, nacionales e internacionales», afirmó Trujillo.

 

Como complemento de las medidas adoptadas para seleccionar las bandas Trujillo manifestó que «este año, por primera vez, hicimos una alianza con festivales locales, que casi todos son de metal o de ritmos más fuertes; la idea con esto es tratar de empoderarlos, fortalecerlos y generar que muchas bandas que tienen un poder social en las localidades puedan llegar al festival. Por ello, les hemos dado la oportunidad con ocho cupos directos», manifestó el director de Idartes.

 

Una convocatoria pública con jurados internacionales, que seleccionan los grupos que consideran tienen que estar en el festival, un comité seleccionador que viene de una mesa de participación amplia de la ciudad y que con el Idartes decide los invitados directos distritales, nacionales e internacionales y unos cupos directos creados para los participantes de los festivales locales de Bogotá, son los tres mecanismos a través de los cuales se hace la selección de las bandas que demuestran cada año por qué este es el Festival de Rock gratuito, es el más importante de América Latina.

GeneLas mejores agrupaciones llegan a participar en Rock al Parque