Actualidad, Destacadas, TOP

ALARMA EN EL MUNDO: COCAÍNA ROSADA

cocaina

 

Las autoridades vienen realizando continuos decomisos de la sustancia denominada 2cb ‘cocaína rosada’.

 

La cocaína sintética está atacando a los jóvenes con recursos económicos

 

Conocida en el mercado como 2cb está elaborada con cocaína y otros componentes estimulantes que potencializan el efecto, y la convierten  en un verdadero riesgo de salud pública.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, señaló que el consumo de la denominada ‘cocaína rosada’ se incrementó  en los últimos meses en el país, especialmente entre jóvenes y adolescentes. Advirtió que «los efectos y las consecuencias que produce el consumo de estas sustancias pueden ser mortales».

La popularidad del producto se ha venido conociendo entre los estudiantes universitarios de estrato alto.

El director Valdés indicó que ese alucinógeno «sigue siendo, básicamente, cocaína; pero se está mezclando con otras sustancias y componentes de tipo estimulante también para enmascarar los efectos de la cocaína».

Informes policiales indican que la droga sintética conocida como ‘cocaína rosada’ ha generado una encarnizada batalla entre grupos del crimen organizado en Colombia, que intentan controlar su distribución en el país cafetero, con violentas consecuencias como la muerte de ocho personas en la ciudad de Cali,  muestra de las grandes ganancias que genera este comercio considerado emergente.

Habrá que sumarle la alta cotización que ha alcanzado la ‘cocaína rosada’, pues la dosis se vende en más de 70 dólares. Dicha droga, que no mantiene relación química con la cocaína tradicional, produce efectos parecidos a los del MDMA (también conocido como éxtasis), y comenzó a hacerse famosa en fiestas de alto nivel adquisitivo. Incluso, una incautación de 3000  cápsulas, en el año 2013, originó comentarios de la Policía, que  afirmaba que de a poco el 2CB estaba sustituyendo a la cocaína tradicional.

El tráfico de ‘cocaína rosada’ al parecer está ligado también a las mafias mexicanas, que actúan en asocio con las de Colombia. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) elaboró un reporte de inteligencia en julio de 2008, donde por primera vez informó sobre una incautación de esa droga con tonalidad rosa en la ciudad de Modesto, California.

¿Cuáles son los efectos de la cocaína a corto plazo?

La cocaína causa un intenso viaje de corta duración, seguido inmediatamente por su opuesto: depresión intensa, tensión nerviosa y ansia por más droga. Los que la consumen a menudo no se alimentan ni duermen apropiadamente. Pueden experimentar un marcado incremento del ritmo cardíaco, espasmos musculares y convulsiones. La droga puede hacer que la gente se sienta paranoica,  enojada, hostil y ansiosa, incluso cuando no están bajo su influencia.

Sin tener en cuenta la cantidad de la droga que se use o la frecuencia de su consumo, la cocaína incrementa el riesgo de ataque cardíaco, apoplejía o fallos respiratorios, cualquiera de los cuales puede resultar en una muerte repentina.

¿Cuáles son los efectos de la ‘cocaína rosada’ a largo plazo?

La expresión «droga endemoniada» se acuñó originalmente hace muchos años para describir los efectos secundarios negativos del consumo constante de cocaína. Según aumenta la tolerancia a la droga, se vuelve necesario tomar cantidades cada vez más grandes para lograr la misma intensidad. El uso prolongado diario causa privación de sueño y pérdida de apetito. Una persona puede volverse psicótica y empezar a tener alucinaciones.

Como la cocaína interfiere con las formas en que el cerebro procesa las sustancias químicas, uno necesita más y más droga tan solo para sentirse «normal». La gente que se vuelve adicta a la cocaína (como a la mayoría de las otras drogas) pierde interés en otras áreas de la vida.

El bajón de la droga causa una depresión tan severa que la persona hará casi cualquier cosa para obtener la droga; incluso, asesinar.

Y si no puede conseguir cocaína, la depresión se vuelve tan intensa que puede llevar al adicto al suicidio.

piel

  La  ‘cocaína rosada’ después del uso y el abuso afecta hasta la piel.