Destacadas, Nacional, TOP

COMERCIAL DE NAVIDAD

arbolitoQue bella es Colombia el país que tiene la mejor navidad y el mejor café del mundo. Feliz navidad.

 

Álvaro Jesús Urbano Rojas

Popayán

 

El fin de semana visité el eje cafetero, una región donde se destaca  la colombianidad desde  el café,  nuestro producto bandera, que nos identifica en el mundo e invita a dejar de lado el estereotipo colombiano de violentos y narcotraficantes.

Navidad  época  de reencuentros familiares, cuando la gente es más sociable y abierta a la amistad, a la solidaridad y a compartir con los demás, es cuando surgen expresiones que perduran en el tiempo  y trascienden  a lo tradicional, por su creativa melodía y por su  mensaje evocador de las fiestas.

Una de esas piezas publicitarias que rememora recuerdos navideños de la infancia es  un comercial de Café, que cada año se repite y cuando lo escucho me provoca nostalgia de patria.

El comercial aprovecha la  ocasión para dar un mensaje emocional, lleno de amor y amistad y felicidad que nos hace recordar que la vida es bella, que diciembre es amor.  Un comercial que se emite hace  25 años,  invitando a los colombianos a tomar café  con una bella canción navideña, su compositor Pedro Chang, el reconocido y recordado publicista, poeta, y compositor creador de inolvidables comerciales como Navidad Águila Roja y Un granito de café.La voz del cantante  es de Sergio Camilo, hijo de Ernesto Díaz, el dibujante y animador del comercial, que antes de alcanzar su sueño, vivió en la calle, lustró zapatos y otras cosas más. Sergio Camilo quien a sus seis años, no vocalizaba bien pero lograba conmover a los que lo escuchaban cantar. Años después la voz del niño,  fue cambiada por un inconveniente que rompió las relaciones entre el animador y la empresa.

Los colombianos nos henchimos de orgullo patrio cuando visitamos algún país extranjero y nos encontramos una máquina de café «pure colombian coffee» o cuando vemos  a Juan Valdez como imagen comercial de nuestro café colombiano. Nos emocionamos cuando vemos la representación del show del Café, en el parque del café en el Quindío, un derroche de talento, luces, coreografía,  todo un espectáculo que nos enseña a querer lo nuestro.

Hay dos secretos que me dolió descubrir, el primero descubrir la fantasía del niño Dios;  una noche buena  sorprendí a mi padre en calzoncillos suplantando a quien supuestamente traía los regalos, y el otro fue descubrir que quien interpreta hoy el comercial navideño de Águila Roja,  es un adulto imitando la voz de niño.

La Navidad de café Águila Roja, más que un comercial,  es una canción que identifica la época navideña colombiana, mejor que cualquier villancico; incluso más que otras canciones representativas de esta época como «Faltan cinco pa’ las doce» o «El año viejo», canciones cuya letra conoce toda Colombia. La canción hace parte de nuestra colombianidad, porque identifica perfectamente una época tradicional para todos los colombianos, porque…quien no ha cantado los versos: «Felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor. La navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que Diciembre es amor…»  Que bella es Colombia el país que tiene la mejor navidad y el mejor café del mundo. Feliz navidad.