Actualidad, Destacadas, TOP

CONSTRUCCIÓN DE HOTELES: CRECIÓ EN COLOMBIA EL 19 %

torre bacata_00

El BD Bacatá, es el proyecto más grande del país que avanza a toda marcha.

 

El crecimiento del 19,3 % que se registró en las licencias de construcción en el sector hotelero en el primer semestre del año, junto al aumento del 97,3 % en número de metros cuadrados licenciados de oficinas en el mismo periodo del 2014, son los principales indicadores de ambos segmentos del sector construcción, que han jalonado el desarrollo de la industria en el último periodo. Un ejemplo de ello es que en el marco del gran salón inmobiliario que se realizó con más del 40 % de la muestra comercial corresponde a los segmentos de hotelería y oficinas.

Entre los proyectos que se destacaron el Hotel Meliá y el BD de Cartagena, el BD Bacatá y el Best Western Duitama.

Jorge Enrique Gómez, presidente ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, entidad organizadora del evento junto a Corferias,dijo «el posicionamiento que ha tenido la economía colombiana en el ámbito internacional, ha incremento la demanda hotelera acompañada del incremento de los ingresos de las familias colombianas que han dispuesto un mayor porcentaje del mismo para actividades de turismo».

Según el censo de edificaciones el área en construcción en hoteles ha tenido un crecimiento del 26,92 % anual al  pasar de 664 343 metros cuadrados en construcción, en el primer trimestre de 2013, a 843 188 metros cuadrados en construcción en el primer trimestre de este año. Cartagena, Barranquilla y Bogotá son las ciudades que mayor área en construcción para hoteles han generado, pero las que más crecimiento registraron  fueron Medellín, Pasto, Pereira, Ibagué y Manizales.

El segmento de oficinas ha tenido un comportamiento dinámico, siendo el sector que mayor crecimiento ha tenido en el primer semestre de 2014 en número de metros cuadrados licenciados, con un crecimiento cercano al 100 %.                                                                                                                          

«En las ciudades principales se ha observado un fuerte crecimiento del segmento de oficinas, en aras a aprovechar las ventajas de las economías de escala de las urbes. Sin embargo, en ciudades intermedias se observa un fenómeno más enfocado al desarrollo de espacios para el comercio con una importante tendencia del retail», explicó Gómez.

Adicionalmente, de acuerdo con el censo de edificaciones del DANE, el área en construcción para oficinas en el país se ha incrementado un 44,47 %, entre el primer trimestre de 2014 e igual periodo de 2013. Para Bogotá, el crecimiento, si bien fue menor al promedio nacional, alcanza cifras superiores al 30 %, al ubicarse  en 38.82 %.

Según el dirigente, «lo anterior confirma lo que dicen las cifras del producto interno bruto ─PIB─, que el sector de servicios es, junto con la construcción y minero-energético, los motores de la economía colombiana al día de hoy».