Destacadas, Nacional, TOP

CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA: ALCALDÍA DE SANTA MARTA RESPONSABLE

agua contaminada

 

 

 

 

 

La contaminación de la Bahía procede del depósito de las aguas negras en el mar

 

Alejandro Arias

Santa Marta

Así lo consideró la Corporación Autónoma del magdalena -CORPAMAG- en la Resolución 3062 del 12 de noviembre con la cual ordenó medidas cautelares de protección en favor de la bahía de Santa Marta y abrió investigación con fines sancionatorios contra el Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, por considerar a éste presunto responsable de los vertimientos de aguas servidas a la bahía otrora orgullo de los samarios.

De acuerdo con la actuación administrativa proferida por CORPAMAG en inspección ocular realizada el pasado 7 de noviembre, en compañía de autoridades de Guarda Costas e Invemar, se constató el vertimiento continuado de aguas servidas (alcantarillas) a la bahía de Santa Marta causantes de la contaminación de estas aguas y los malos olores denunciados en las redes sociales.

Esta no sería la primera medida. Ya el pasado 3 de junio CORPAMAG había proferido otra medida de protección por causa de los vertimientos de aguas servidas y pluviales contaminadas a la bahía en las calles 20 y 22 afectando la salubridad de las playas de Santa Marta.

Y en el 2005 ya evidenciaba en sus informes CORPAMAG las fuentes de contaminación de la bahía a través del río Manzanares al señalar los vertimientos de aguas servidas a lo largo del cauce de éste que desemboca en las playas Los Cocos afectando a esta playa y la bahía misma, entre otras.

CORPAMAG precisa que es el Alcalde de Santa Marta el responsable de la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios y en cabeza de éste está la organización de los mismos incluido el de alcantarillado doméstico y pluvial principales causantes de la grave contaminación que registra la bahía de Santa Marta; que constituye hoy un peligro para la salud de los bañistas.

Por su parte, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente -DADMA-, autoridad local ambiental, ha sido omisiva en el cumplimiento de sus deberes de protección y sanción contra las autoridades locales y privados que vierten aguas de alcantarillas al río manzanares y la bahía. Al punto que se no se conoce ni una sola sanción por vía de comparendo ambiental a estos infractores ambientales.

CONTAMINACION-2

La bella Bahía de Santa Marta se encuentra contaminada y la responsabilidad recae en el alcaldía local.