Actualidad, Destacadas, Internacional, TOP

CORTE SUPREMA PERUANA PIDE ESCLARECER EL CRIMEN DEL PERIODISTA ALBERTO RIVERA FERNANDEZ

alberto_rivera_fernandez

 

CSC_0579-1

 

 

 

 

 

Por: Armando Martí – Miembro y Socio de la SIP (www.sipiapa.org)

A 10 años del asesinato de Alberto Rivera Fernández, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Perú, esclarecer en su totalidad el crimen a fin de que a nivel de autoría intelectual no quede en la impunidad.

Rivera Fernández fue asesinado el 21 de abril de 2004. Conducía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, en Pucallpa, cuando dos sicarios le dispararon mortalmente en el pecho. Un día antes del crimen reveló en un programa de televisión los nombres de autoridades locales que estarían involucradas en actividades ilícitas. Rivera Fernández también era presidente de la Federación de Periodistas en el departamento de Uyacali..

El próximo 25 de abril la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidirá sobre si confirma o descarta el recurso de nulidad contra la sentencia que absolvió a Luis Valdés Villacorta, ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo en Ucayali, uno de los acusados como instigadores del asesinato del periodista. Si descarta la anulación se convocaría al cuarto juicio oral por el caso.

Los autores materiales del asesinato fueron condenados. En mayo del 2012, Valdés Villacorta y Solio Ramírez Garay, ex gerente de la Municipalidad de Coronel Portillo, fueron absueltos tras serprocesados como supuestos autores intelectuales del asesinato. Ambos habían sido mencionados en declaraciones periodísticas de Rivera Fernández por supuestos vínculos en actos de corrupción.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, dijo que “sin ánimo de interferir en las decisiones de la Justicia”, expresaba el sentir de la resolución de Barbados de la SIP que pide urgencia a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para que, “en el marco de la ley, resuelvan con celeridad el recurso de nulidad…, con la finalidad que dicho crimen no quede impune”.

La SIP y el Consejo de la Prensa Peruana vienen dando un seguimiento continuo a este caso, al que consideran emblemático para la prensa peruana. Ambas organizaciones han estado activas con misiones al lugar de los hechos, visitas a congresistas y oras autoridades, así como la organización de campañas públicas sobre libertad de prensa e impunidad  y violencia contra periodistas.