Actualidad, Destacadas, TOP

DEMANDAN TODAS LAS CURULES DE LA CÁMARA EN BOGOTÁ

Consejo de Estado

 

 

El Consejo de Estado acepto estudiar una demanda de nulidad radicada contra la elección de los representantes a la cámara por Bogotá por presuntas irregularidades en los escrutinios.

El Consejo de Estado llamará a los denunciados y denunciantes. Representantes a la Cámara se mostraron tranquilos.

 

Carlos Murcia

Especial para Primicia

 

Bajo el argumento de que los escrutinios realizados en las diferentes localidades de Bogotá estuvo lleno de irregularidades, la ciudadana Blanca Oliva Casas, pidió al Consejo de Estado anular la elección de 18 representantes a la cámara por Bogotá.

El Consejo de Estado acepto estudiar una demanda de nulidad radicada contra la elección de los representantes a la cámara por Bogotá por presuntas irregularidades en los escrutinios.

El Alto Tribunal tomó la decisión tras considerar que dicha demanda cumplía con los requisitos mínimos de ley para ser estudiada. Advierte que durante los comicios del pasado nueve de marzo se presentaron reclamos relacionadas con el conteo de los votos, así como con el reconteo.

Para ello la accionante asegura que cerca de 67 mesas no fueron escrutadas por las autoridades electorales en las zonas 3, 10, 15 y 19 pero estas  aparecieron incluidas en los resultados de los ganadores.

El consejo de estado ordenó notificar a todos los congresistas que fueron demandados. Al conocerse esta determinación se le preguntó a algunos representantes a la Cámara sobre dicha demanda a lo que contestaron que estarán atentos a responder ante el alto tribunal.

El legislador por el Polo Democrático, Germán Navas Talero, sin haber sido notificado de la demanda manifestó, «Toda demanda se acepta si cumple el mínimo de requisitos, pero ya el fondo de la demanda no necesariamente implica que se tenga la razón».

A reglón seguido dijo que en Colombia todo el mundo demanda, «Ojala a la señora le vaya bien y a la justicias también».  El representante por el Centro Democrático, Edward Rodríguez explicó que todos en Colombia tienen derecho a demandar, «Todo el mundo tiene derecho a mirar si fue de manera transparente o no  la elección».

Pero manifestó que una demanda debe ser aceptada cuando existen los argumentos sólidos, «Si el Consejo de Estado la acepta es porque deben existir argumentos. Vamos a estudiar el tema y nos pronunciaremos, lo que sería un error para la ciudad y para el país es aceptar demandas engorrosas, si no hay argumentos sólidos».

La representante por Alianza Verde, Angélica Lozano sostuvo que no conoce ni a la señora demandante, ni muchos menos la demanda, «Me entero por este medio».

Dijo además, «Los ciudadanos tienen derecho a demandar y la justicia tiene que operar, no tengo idea sus argumentos, ni sus pruebas». El representante por el Partido Liberal, Juan Carlos Lozada señaló que en este tipo de jornadas electorales siempre hay demandas de nulidad.

«Por lo que entiendo en el caso de Bogotá, hay varias demandas, no solo una, sino varias que el Consejo de Estado tendrá que acumular y estudiar todos los casos para hacer un fallo conjunto de todas la demandas de nulidad por Bogotá».

Manifestó que él cree que no ni una sola vez que no haya demandas de nulidad en época electoral. «Estos son procedimiento que son casi regulares después de todas las elecciones».

El representante por Bogotá Telesforo Pedraza destacó que esas son demandas temerarias que los organismos judiciales deberían aplicar serías sanciones, porque todo ello contribuye no a la celeridad de la administración de justicia, sino a perturbar y dilatar procesos que valgan la pena realmente. «La gente con eso busca con eso una especie de chantajes y en mi caso por ejemplo estuve durante todos los escrutinios, eventos que tuvieron la presencia de la procuraduría, de la Registraduría y de todos los organismos de control».

NAVAS TALERO CARLOS GERMAN.1

 

 

«Toda demanda se acepta si cumple el mínimo de requisitos, pero ya el fondo de la demanda no necesariamente implica que se tenga la razón»: Germán Navas Talero.

 

 

 

Eduard

 

 

«Todo el mundo tiene derecho a mirar si fue de manera transparente o no  la elección»: Edward Rodríguez

 

Carlos lozada

 

 

«Estos son procedimiento que son casi regulares después de todas las elecciones»: Carlos Lozada

 

 

angelica_general

 

 

 

«Los ciudadanos tienen derecho a demandar y la justicia tiene que operar, no tengo idea sus argumentos, ni sus pruebas»: Angélica Lozano