Actualidad, Destacadas, TOP

ECOHUERTA: INNOVACIÓN CON SENTIDO SOCIOAMBIENTAL

TALLERES INFANTILES

Las nuevas generaciones están siendo educadas como un proyecto empresarial destinado a dar valor agregado al agro colombiano por medio de estrategias de innovación.  

 

Alexis Moreno

Especial Primicia

  

Hoy en día hablar de desarrollo sostenible en un mundo lleno de ciencia, tecnología e innovación es confundible. El término encierra unos tejidos social, económico y ambiental de forma simbiótica y equitativa. La cuestión es ¿quiénes podrían ser parte de un desarrollo sostenible?

Para dar respuesta al interrogante se hablará de un proyecto que hasta la fecha ha trascendido de un simple emprendimiento a una concepción socioambiental económicamente viable. Es aquí en donde aparece Ecohuerta, que se define como un proyecto empresarial destinado a dar valor agregado al agro colombiano por medio de estrategias de innovación.

Hasta la fecha el proyecto ha tenido tanto éxito que se reconoce como un generador de consciencia ecológica en Bogotá, por intermedio de sus productos. Las características que ostentan los productos son las siguientes:

Se encuentran en presentaciones de aromáticas, condimentos y ensaladas. Son «vivos», se comercializan vivos en materas, son orgánicos, no se descomponen, no requieren refrigeración y se consume lo que se necesita. Cada presentación consta de 4, 8 y 12 plantas, las cuales se encuentran en combinaciones llenas de variedad. Lo mejor de todo: son plantas tan exclusivas que su textura, color, aroma y frescura resaltan sobre todos los productos, en los almacenes Surtifruver de la Sabana y Colsubsidio, en donde se encuentran actualmente para su comercialización.

Su producción está encaminada con lineamientos de comercio justo y directrices metodológicas sustentables en el tiempo, pues las Ecohuertas ahorran recursos naturales; utilizan el agua que requieren, sin desperdiciarla y están libres de fungicidas, insecticidas o cualquier plaguicida. El sustrato en que crecen sus plantas se ha potencializado con métodos naturales, y sus plagas son tratadas con control biológico. Su comercialización está a cargo de jóvenes madres y padres, cabeza de familia, como también de ancianos, quienes son los encargados de incentivar las ventas en los almacenes de cadena.

Es una mezcla completa de innovación agrícola para llevar un pedacito de campo,  de naturaleza a la ciudad, y, mejor aún, a su casa. Es concebir un consumo saludable vivo y fresco de la planta natural a su mesa.

Ecohuerta en su web institucional www.ecohuerta.co y redes sociales publica recetas, artículos de interés e iniciativas innovadoras agrícolas.