Actualidad, Destacadas, Internacional, TOP

EJECUCION DE OTRO PERIODISTA Y CLIMA DE AUTOCENSURA SON INDIGNANTES

0011431489

CSC_0579-1

 

 

 

 

 

Por: Armando Martí – Miembro y Socio de la SIP (www.sipiapa.org) 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se manifestó horrorizada por la ejecución del periodista estadounidense Steven Joel Sotloff, el segundo reportero asesinado en los últimos días por el grupo extremista Estado Islámico (EI), al tiempo que mostró preocupación por el clima de autocensura que se pudiera estar generando en Medio Oriente.

En un video difundido este martes se muestra la decapitación de Sotloff, de 31 años y oriundo de Miami, quien había sido secuestrado en agosto de 2013 entre la frontera de Turquía y Siria. Era colaborador de las revistas Time y Foreign Policy. La semana pasada, la madre del periodista, Shirley Sotloff, divulgó un video en el que suplicó por la vida de su hijo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó sus más sentidas condolencias a familiares y colegas de Sotloff y condenó que los extremistas usen a los periodistas como “moneda de extorsión para sus fines terroristas y políticos”.

Paolillo, director de Búsqueda, semanario de Uruguay, mostró su profunda preocupación por la posibilidad de que episodios como estos puedan disuadir a medios, corresponsales y periodistas independientes de continuar con sus coberturas, “una autocensura que perjudicará el derecho del público a estar informado sobre los graves conflictos del Medio Oriente”.
El secuestro de Sotloff se dio a conocer el 19 de agosto en un video del grupo EI previamente a la decapitación del reportero independiente James Foley, del portal GlobalPost y de la Agencia France-Presse (AFP). Ambos asesinatos son en represalia por ataques aéreos de EEUU en Irak, según EI.

En esa filmación exhibieron a Sotloff y amenazaron con ejecutarlo. En el video de casi tres minutos, titulado “Un segundo mensaje para Estados Unidos”, EI también amenaza con ejecutar al ciudadano británico David Cawthorne Haines, secuestrado en marzo de 2013.