Actualidad, Destacadas, TOP

EL DEBATE: REVIVIÓ EL PARAMILITARISMO Y EL NARCOTRÁFICO

NARCOS12

 

 

El debate sobre el paramilitarismo se convirtió en una batalla campal, donde los protagonistas se sacaron los «cueros al sol».

 

El paramilitarismo sigue vivo y coleando. En el Congreso la influencia es notoria

 

Rafael Hernando Camargo

Bogotá D.C.

 

El debate sobre el paramilitarismo se convirtió en una batalla campal, donde los protagonistas se sacaron los «cueros al sol».

El senador Álvaro Uribe no tardó más de 10 minutos entrando y saliendo de la Corte Suprema de Justicia. Llegó, como es usual, fuertemente custodiado y en compañía de Óscar Iván Zuluaga, a radicar una denuncia en la que advierte que las FARC, el Gobierno e incluso Canal Capital y Telesur se unieron para hacer una campaña de difamación en su contra, al promover el debate sobre el paramilitarismo.

El senador Iván Cepeda Castro, citador  al debate en contra del senador Álvaro Uribe Vélez,por el fenómeno del paramilitarismo, insistió en que las campañas del expresidente recibieron apoyo de los paramilitares. Habló de cinco formas concretas del respaldo de las AUC a las campañas de Uribe: celebración de la «cumbre» de las autodefensas en el 2001 y otras reuniones regionales en sus zonas de influencia; financiación de su campaña; realización de reuniones públicas en las que jefes paramilitares promovieron la campaña; la coerción a otros candidatos para imposibilitar sus campañas: caso de Juan Camilo Restrepo; distribución de publicidad y movilización del electorado: las camisetas en Tierra Alta las repartía ‘el Negro’ Ricardo, conocido por sus acciones paramilitares. «Él nos las repartía», dijo Salvatore Mancuso.

El Centro Democrático trató de impedir el debate con el argumento de que podrían venir demandas contra el senador Iván Cepeda Castro, por sus denuncias sobre  paramilitarismo contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La senadora Paloma Valencia Laserna, en discurso veintijuliero, dijo que Cepeda tiene un conflicto de intereses, porque «tiene demandado al expresidente Uribe, y el expresidente lo tiene demandado a él». ¡Comparó a Uribe con Bolívar!

Sin embargo, el senador Iván Cepeda Castro, en su debate en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por el fenómeno del paramilitarismo, insistió en que las campañas del expresidente recibieron apoyo económico y político de los paramilitares.

En desarrollo de la sesión, el congresista del Polo habló de cinco formas concretas del respaldo de las AUC a las campañas de Uribe.

Citó reuniones  en el 2001 en las zonas de influencia de los paramilitares para concretar ese respaldo.

CORTINA DE HUMO

«Uribe quiere tender una cortina de humo, y falta a la verdad», dijo en una corta intervención el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien desmintió que el presidente Santos y el Gobierno estén aliados con Iván Cepeda para promover el debate contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

«CUEROS AL SOL»

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez la emprendió contra del presidente de la comisión segunda del SenadoJimmy Chamorro Cruz, a quien lo acusó de vínculos  con los carteles de la droga y dijo tener las pruebas de los cheques.

En el debate de Iván Cepeda Castro sobre el paramilitarismo Uribe dijo que presentará ante la Justicia las pruebas de que Chamorro está relacionado con carteles de la droga.

Uribe Vélez volvió a desvirtuar cualquier relación con las Autodefensas Unidas de Colombia, y aseguró  que fue él quien desmontó a los paramilitares en Colombia.

«No los conocí, a Salvatore Mancuso lo vi por mi vinculación a Montería (Córdoba) de muchos años, en no más de dos o tres ocasiones públicas; lo saludé y nunca conversé con él», sostuvo el expresidente.

Uribe negó relación con Luis Carlos Molina, condenado por el magnicidio de Guillermo Cano, director de El Espectador. Dijo que no fue socio de la empresa del entonces empresario, condenado por el asesinato del director de ese matutino periodístico.

Uribe, en defensa de la honra de su hermano, la emprendió contra Vargas Lleras.

El senador reprochó que se archivara el proceso por parapolítica contra el actual vicepresidente de Colombia, pero que no se hiciera lo mismo, pese a las pruebas, en el proceso contra su hermano Santiago Uribe.

El debate quedó en tablas. El citador fue «apaleado» por el Centro Democrático, que en todo momento trató de descalificar el debate y defender ciegamente al senador Uribe, quien, definitivamente, actuó como el patrón de los congresistas de esa organización política de derecha.

Uribe, según buena parte de los asistentes, no fue capaz de dar la cara, e hizo lo que sabe hacer: huirle al debate.

«Uribe se dedicó a serpentear las acusaciones, pero le faltó valentía en reconocer que fue el autor de las licencias de los aviones para enriquecer a los narcotraficantes»: sostuvo el representante Rodrigo Lara Restrepo.

debate 1

 

1.- El senador Iván Cepeda Castro, citador  al debate en contra del senador Álvaro Uribe Vélez,por el fenómeno del paramilitarismo, insistió en que las campañas del expresidente recibieron apoyo de los paramilitares.

debate 4

 «Uribe quiere tender una cortina de humo, y falta a la verdad», dijo en una corta intervención el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien desmintió que el presidente Santos y el Gobierno estén aliados con Iván Cepeda para promover el debate contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

debate 5

Los miembros del Centro Democrático escucharon las acusaciones contra su jefe y ciegamente lo defendieron.

debate 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente del Congreso  José David Name, hizo llamados para evitar la confrontación entre la izquierda y la derecha.

Debate 2

 El senador Iván Cepeda Castro, en su debate en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por el fenómeno del paramilitarismo, insistió en que las campañas del expresidente recibieron apoyo económico y político de los paramilitares.

debate 7

6.- Uribe, en defensa de la honra de su hermano, la emprendió contra Vargas Lleras. El senador reprochó que se archivara el proceso por parapolítica contra el actual vicepresidente de Colombia, pero que no se hiciera lo mismo, pese a las pruebas, en el proceso contra su hermano Santiago Uribe.