Actualidad, Internacional, TOP

EL GENIO DE LATINOAMERICA

1gaboEL GENIO DE LATINOAMERICA

 

 

 

Lázaro David Najarro P

La Habana

Primicia

El escritor cubano Enrique Cirules, Premio Casa de las Américas 1993, calificó al escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Gabo, como uno de los grandes genios de la literatura latinoamericana.

Tras lamentar el deceso en México a los 87 años de García Márquez, confesó que lo descubrió con la llegada de un ejemplar de la primera adición de Cien años de soledad, «una novela que deslumbró por aquella fabulosa imaginación y la incomparable prosa».

El autor del testimonio El imperio de La Habana, recordó que durante mucho tiempo los libros de García Márquez «nos acompañaron, especialmente: El coronel no tiene quien le escriba, o ese magistral relato conocido como Crónica de una muerte anunciada».

Cirules explicó que con el paso del tiempo la vida le dio la oportunidad de recorrer los parajes del Gabo: Santa Marta, Riohacha, La Sierra Nevada, La Ciénaga, Barranquilla y Cartagena de Indias, y sobre todo la fabulosa y mítica Aracataca.

Expuso que en sus periplos pudo observar en el entorno real, el escenario «narrativo de este grande de la literatura» y expresó no caber en un libro todo el deslumbramiento que experimentó durante aquellos meses en la costa Atlántica de Colombia.

Rememoró Cirules que en ocasión de una visita que hiciera el Gabo a Finca Vigía, con algunas personalidades de la literatura norteamericana, tuvo el placer de saludarlo personalmente, y de felicitarlo por la formidable saga narrativa que había sido capaz de construir.