Actualidad, Destacadas, TOP

EL MEJOR HOMENAJE

DISCURgabriel garcia marquez 011_0El  patriarca de Macondo dejó el mundo terrenal justamente cuando Colombia alienta la esperanza de que llegue a su final la guerra que hemos vivido por más de seis décadas

Jota Giraldo

Especial para Primicia

La mejor manera de hacerle un merecido homenaje  es aumentando nuestros hábitos de lectura; los que ya nos deleitamos con sus magistrales obras volverlas a leer y los que no lo han hecho adquirirlas.

Es indiscutible que  «Gabo»  es «el más universal de los colombianos» como bien lo destacaron medios de comunicación nacionales y de todo el mundo;   hasta el presente tiempo es el  único colombiano que nos ha dejado un Premio Nobel de Literatura y   con sus obras vivirá eternamente.

El  patriarca de Macondo dejó el mundo terrenal justamente cuando Colombia alienta la esperanza de que llegue a su final la guerra que hemos vivido por más de seis décadas.

Él nos demostró en sus magistrales  obras pero más en  «Cien años de soledad»  y en «El coronel no tiene quien le escriba» que  Colombia es un país «macondiano», donde a diario ocurren situaciones  de lo  insólito que bien pueden  ser clasificadas  como casos  para  «Ripley»   o para la famosa sección periodística   «aunque usted no lo crea».

Su comportamiento personal en términos muy generales fue muy sencillo y bromista o, como dicen en la Costa Caribe, de insigne  «mamador de gallo» y siempre se identificó en la política con movimientos socialistas de Colombia y del mundo.

Por haber nacido en Aracataca «Gabo»  sacó a a esta población del anonimato y la colocó ante el mundo como la más conocida de Colombia.

Como bien lo aseveró  el filósofo francés Michel Foucault, «todo libro es una caja de herramientas»Y la obra literaria de Gabriel García Márquez siempre tuvo como  propósito principal el de  hacer conocer la problemática social de los pueblos…