Actualidad, Destacadas, TOP

EL MUNDO LAMENTA MUERTE DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

MACONDOLa casa donde nació el más grande de los colombianos Gabriel García Márquez. Hoy es museo.

 

El Presidente Rafael Correa lamentó el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de la monumental obra «Cien años de soledad».

«Se nos fue el GABO, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter, tras conocer el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1982.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido como «Gabito» y «Gabo» murió hoy (17 de abril del 2014) a los 87 años, tras permanecer aquejado por un cuadro de neumonía en su vivienda de México, país donde residía desde hace más de 50 años.

El Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, también expresó su pesar por el fallecimiento del escritor. «Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia», escribió en su cuenta de Twitter. En otro tuit, el Mandatario colombiano sentenció. «Los gigantes nunca mueren».

«A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez», escribió en su cuenta de Twitter el Presidente de México Enrique Peña Nieto.

Otras autoridades ecuatorianas como la ministra de defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, afirmó que el mundo, especialmente Latinoamérica, están de luto, al haber perdido a un referente literario como García Márquez.

A través de las redes sociales, cientos de autoridades y ciudadanos del mundo manifestaron muestras de afecto y pesar por la muerte del periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal.

El autor de obras clásicas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada será recordado por sus obras y por ser el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo.

La muerte de García Márquez, el padre del «realismo mágico» deja un gran vacío en la literatura universal. Gabo era uno de últimos grandes sobrevivientes del «boom» latinoamericano de los años 1960 y 1970, de los que sólo queda el peruano Mario Vargas Llosa.

A García Márquez le sobreviven su esposa de toda la vida, Mercedes Barcha, hija de boticarios, y sus hijos Rodrigo, director de cine, y Gonzalo, que es diseñador gráfico y pintor.

García Márquez fue periodista, guionista de cine, cuentista y novelista, simpatizante del socialismo y gran amigo del líder revolucionario cubano Fidel Castro