Actualidad, Destacadas, TOP

EL «ROBO» ELÉCTRICO

Atraco (1)

En el debate realizado en la Comisión V del Senado de la República sobre las tarifas de la energía eléctrica en el país, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo afirmó que los colombianos pagan una de las tarifas de energía más caras del continente tanto en el sector residencial como en el industrial y comercial.

En su intervención, el senador Robledo resaltó la relación que hay entre el libre comercio y los altos precios de la energía eléctrica, pues con la llegada de la apertura económica se cambió el monopolio público por un monopolio privado pero con precios más altos. Un caso concreto es el de la Costa Caribe donde los usuarios deben aguantar la ineficiencia y los altos precios de las tarifas de Electricaribe

Robledo se preguntó si en realidad las empresas generadoras de energía están descontando, como lo establece la ley, sus aumentos en productividad y eficiencia a la tarifa final que pagan los usuarios. Para el senador Robledo es contradictorio que mientras el gobierno le rebaja impuestos a las empresas, estas no reducen las tarifas, al contrario, las aumentan, incluso por encima de la inflación, ampliando de manera indebida sus utilidades a costa de los usuarios.

Para Robledo, las costosas tarifas de los servicios públicos como la energía eléctrica repercuten de manera negativa en la economía de las familias ya que cada vez tienen que destinar mayor parte de su ingreso para pagarlas. Lo mismo sucede en el sector industrial y comercial, donde los altos precios de la energía afectan la capacidad productiva del país. Lo más preocupante es que estos hechos suceden en uno de los países más desiguales del mundo.