Actualidad, Destacadas, TOP

EN APARTAMENTOS: ESPACIOS TENDENCIA MODERNA

ZONA-SOCIAL-LOBBY

 Los constructores planean y diseñan todo su edificio de manera detallada: las zonas comunes

 Katalina Soto Rivera

 Diseñadora de Espacios

 

Los constructores planean y diseñan todo su edificio de manera detallada: las zonas comunes, parqueaderos, apartamentos de un metraje y otro, detalles exteriores e interiores, pero a veces dejan poco tiempo para planear el mobiliario que acompañará los apartamentos modelo, uno de los escenarios cruciales para concretar acuerdos comerciales con posibles compradores. En este sentido, parece importante recordar algunos aspectos básicos pero importantes en la materia.

 

Lo primero es que generar espacios amplios es fundamental. Cada vez se ve con más frecuencia apartamentos de metrajes ajustados y sencillos, donde es importante la multifuncionalidad y la inteligencia en el diseño para garantizar visibilidad. No obstante cuando estamos enfrente de áreas amplias, el desafío en el diseño se mantiene para lograr maximizar la eficiencia en cada espacio.

Esto se traduce en la pluralidad con la que actualmente cada objeto es diseñado, donde se requiere mobiliario funcional en varios sentidos para atender la dinámica cambiante de los hogares, por ejemplo  en las salas de estar y los cuartos es importante considerar tener un sofá que además de su función natural en su parte inferior posea compartimientos de almacenamiento extra; armarios con puertas corredizas que dejen libres las áreas de circulación y en los cuales se encuentren diferentes elementos fuera de los bolillos para colgar la ropa, entrepaños y cajones para tener un almacenamiento adecuado según sea la prenda. Es posible encontrar luces con sensor en las áreas oscuras que se mantienen encendidas durante pocos minutos y cierres suaves para facilitar el acceso; camas que en espacios reducidos pueden llegar a ser plegables para dar lugar a  escritorios, sofás o bibliotecas, y diseños prácticos encaminados a la efectiva circulación.

En los baños, siempre importantes y normalmente pequeños respecto a otros espacios, perdieron vigencia los típicos muebles de entrepaño y han venido ganando protagonismo aquellos que ofrecen múltiples servicios con diseños interiores modernos capitalizando el espacio disponible.

A su turno, la cocina ha aumentado su importancia en el hogar, dejó de ser el lugar cerrado donde está la zona de trabajos domésticos y derrumbó sus paredes para integrarse a toda la casa y promover la socialización, permitiendo compartir con otros mientras se realizan algunas recetas. El mobiliario ha evolucionado en función de mejorar la distribución del espacio y las ventajas ergonómicas de los usuarios, incorporando tecnología como sensores para encender la luz de un gabinete al abrirlo o utilizando aditamentos especiales como los rieles de cierre lento, que con solo empujar la puerta de un cajón, lo cierran en un movimiento ligero.

Entre tanto, espacios como el estudio y los nichos que antes se veían desaprovechados, son actualmente acondicionados con muebles y paredes multifuncionales donde se pueden conjugar múltiples elementos como la cama del huésped, la biblioteca  y el escritorio como una solución, maximizando así el uso del espacio.

Toda esta configuración se recomienda potenciarla con espejos de buen tamaño, espacios iluminados naturalmente a través de ventanas grandes, y luz con temperatura cálida que va desde el techo hacia zonas interiores, sin dejar de lado la vitalidad del color, que a gusto de los habitantes del espacio y según su uso se logra cualquier cantidad de intenciones para un lugar. Aún así es necesario recordar que la predisposición al descanso o a la actividad siempre es afectada por el color predominante, que puede invitarnos a estados variables según su temperatura e intensidad.

De manera adicional siempre será recomendable tener despejadas las áreas de circulación como pasillos y salidas, con lo que un espacio físicamente pequeño puede potenciarse al máximo.

Y por el presupuesto no es necesario preocuparse, puesto que hoy en día en Colombia es posible encontrar alternativas de diseño personalizado y muebles funcionales sin tener que invertir cantidades exorbitantes de dinero, sino con ofertas ajustadas a los requerimientos que no sacrifican en su elección calidad de diseño o materiales.

Para lograr esto de manera efectiva también se recomienda contar con asesoría uno a uno según el proyecto y el público objetivo, con lo que encontrará sin duda un experto capaz de darle un soporte efectivo para sus requerimientos y acompañamiento en el proceso, evitando contratiempos.

Así las cosas, considere su tipo de construcción, las pautas básicas y déjese asesorar para lograr el mayor impacto posible en su exhibición y el lugar de los sueños de sus clientes.

apar

Generar espacios amplios es fundamental. Cada vez se ve con más frecuencia apartamentos de metrajes ajustados y sencillos, donde es importante la multifuncionalidad y la inteligencia en el diseño para garantizar visibilidad.

apar 1

El desafío en el diseño se mantiene para lograr maximizar la eficiencia en cada espacio.