Actualidad, Destacadas, TOP

«ES PARA YA, EL METRO EN BOGOTÁ»

foto20Al Metro para Bogotá, que con seguridad  es un sistema más ligero que el Transmilenio,  solo le falta una concreta decisión del actual Gobierno que preside Juan Manuel Santos Calderón y en consecuencia poner en práctica el referido acuerdo financiero firmado hace cerca de 4 años. 

 

Jorge Giraldo Acevedo

Especial para Primicia 

Resulta inexplicable que después de 4 años de haberse concretado el acuerdo financiero para la construcción del Metro para Bogotá ahora se insista en «renovar el compromiso para cofinanciar la primera línea» por parte del Gobierno Nacional, tal y como lo dijo recientemente  el candidato a la vicepresidencia y exministro Germán Vargas Lleras.

Todos debemos tener en cuenta  que el 28 de junio del año 2010 el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, suscribieron el acuerdo financiero para el Metro.

Definitivamente la construcción del sistema Metro del transporte para Bogotá es una decisión que no admite más estudios de factibilidad y mucho menos falsos anuncios sobre renovaciones de acuerdos porque esta obra la requieren los 9 millones de habitantes de la capital colombiano y el Gobierno Nacional ya se comprometió desde el punto de vista legal y también administrativo.

Es una obra prioritaria, de sumo interés social y además su ejecución es un clamor popular de la ciudadanía no solo de Bogotá sino de todo el país.

En honor a la verdad ahora debemos recordar y reconocer que el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, y el exalcalde, Samuel Moreno Rojas, ya decidieron, en nombre de la Nación,  la ejecución de esta obra y no se deben presentar más dilaciones.

Esas dilaciones para la construcción del sistema de transporte, mediante la modalidad del Metro, en definitiva son algo supremamente insólito que podrían calificarse y hasta clasificar como casos  para  «Ripley»   o para la famosa sección periodística de  «Aunque usted no lo crea», pues  en el año 1947,  hace 67 años, durante el Gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez,  se hizo el primer estudio sobre la viabilidad de esta obra.

A manera de ejemplo todos los colombianos sabemos que Medellín tiene  el sistema Metro desde hace más de 18 años  y como si fuera poco la ciudad de Panamá, con una población cercada a 4 millones de habitantes, también cuenta  desde el anterior 5 de abril con  la primera fase de esta importante obra para la movilidad de sus habitantes..

Al Metro para Bogotá, que con seguridad  es un sistema más ligero que el Transmilenio,  solo le falta una concreta decisión del actual Gobierno que preside Juan Manuel Santos Calderón y en consecuencia poner en práctica el referido acuerdo financiero firmado hace cerca de 4 años.