Conflicto, Destacadas, TOP

FORO VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

ColombiaDesplazados

Se cumplió en Bogotá el foro sobre Cultura de Paz y Justicia Transicional  organizado por la Fiscalía General de la Nación, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Departamento para la Prosperidad Social, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Fundación Vivamos Humanos.

En el acto de instalación que contó con la participación del expresidente Ernesto Samper Pizano y Ángel Martín Peccis, Director Regional de la OEI; el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, resaltó que es necesaria la inclusión de la Fuerza Pública en la Justicia Transicional y la aplicación de este modelo diferencial en el juzgamiento de sus miembros para garantizar la verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto.

“Casos como la masacre de Mapiripán y el Palacio de Justicia podrían ser juzgados con los beneficios de la Justicia Transicional. El modelo diferencial de Justicia Transicional para la Fuerza Pública garantiza que los posibles desmanes cometidos por agentes del Estado no se vuelvan a repetir”, indicó el alto funcionario.

Perdomo enfatizó en que casos como falsos positivos y delitos de violencia de género en los que hayan participado miembros de la Fuerza Pública deben ser investigados y sancionados individualmente.

Este encuentro académico en el que el tema central es el derecho a la reparación de las víctimas del conflicto, hace parte del tercer y último ciclo de una serie de foros de justicia transicional donde también se habló sobre verdad y justicia en el contexto colombiano y se conoció, a través de ponencias de expertos internacionales, experiencias de significativos procesos de paz.

Ebrahin Ismail Ebrahim, reconocido activista Sudafricano y actual Consejero Parlamentario en su país; Naomi Roth Arriaza y Lisa J. Laplante, académicas especialistas en Derecho Penal Internacional, Derechos Humanos y Justicia Transicional; hacen parte de los invitados internacionales que junto con representantes de víctimas del conflicto armado y funcionarios de entidades del gobierno debatirán entre otros temas, sobre reparación individual y colectiva, mecanismos de reparación, así como modelos de atención y asistencia.

El foro finaliza mañana con la participación de las víctimas de todas las regiones del país en mesas de trabajo, cuyo objetivo es buscar mecanismos eficientes que garanticen, además de la reparación integral colectiva e individual, la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos.