Actualidad, Destacadas

GERNEY RÍOS RECIBE CONDECORACIÓN “ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO”

 

Mejores Mahecha 6

El  catedrático y educador Ríos González, al recibir la condecoración «Alfonso López Pumarejo», es felicitado por el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz y otras personalidades.

Antonio Valencia Salazar

Honda (Tolima)

 

 

El Concejo de Honda, Tolima, hizo exaltación de la «labor social y comunitaria desarrollada en el sector de la educación por el académico Gerney Ríos González, en el norte del Tolima y, en especial, de la comunidad de Honda».

En los considerandos de la resolución que  otorga  la distinción «Alfonso López Pumarejo», el Concejo de Honda señala «que en nuestro municipio se han beneficiado por la gestión del líder en educación Gerney Ríos González más de 500 personas, en forma solidaria, a través de los diplomados en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Gerencia del Turismo y Negocios Internacionales, Alta Gerencia y Liderazgo».

La distinción «Alfonso López Pumarejo» fue entregada en sesión solemne en el Concejo  a Gerney Ríos González por los dignatarios Jairo Andrés Galeano Bulla, presidente; y Jesús Orlando Beltrán, primer vicepresidente; y demás miembros presentes en la ceremonia.

Con la invitación a los alcaldes, académicos, fuerzas sociales, Cámaras de Comercio y organizaciones no gubernamentales el proyecto del área metropolitana del Magdalena Centro se abrió paso.

Las razones geosocioeconómicas y logísticas planteadas por Gerney Ríos, presidente del Centro Andino de Estudios, son de peso internacional: se incrementará el funcionamiento con el concurso de las Alcaldías mencionadas del aeropuerto José Celestino Mutis, en Mariquita,Tolima; la generación de empleo en la zona aumentará gracias a la industrialización de la región; el movimiento de carga aérea y la futura navegabilidad del río Magdalena a partir del puerto de Honda. A través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del sistema de regalías se tendrá Internet y wi fi, gratuitos, para todos los municipios del área.

El concejal de Honda Roland Guzmán Díaz, presidente de la Asociación de Concejales del Magdalena Centro, apoyó en un todo los planteamientos de Ríos González, y destacó que «a partir de la creación del área del Magdalena Centro el turismo metropolitano aumentará en la rica zona productora, y propiciará la creación de la Corporación Regional de Turismo con el fin especifico de mejorar los atractivos de los municipios, mejoramiento de carreteras y rutas ecológicas, lo mismo que promover el mercado gastronómico».

La concejala de Armero, Guayabal, Esneda Bonilla Garibello, conceptúo que «ningún municipio que forme parte de un área metropolitana desaparece, sigue teniendo alcalde, concejales, recursos, limites y fronteras. Lo esenciales que hace parte de la unión para presentar proyectos de impacto regional que beneficien a Armero, Guayabal, Guaduas, Honda, La Dorada, Mariquita, Puerto Salgar, Victoria y el entorno geoeconómico y logístico de este espacio integrador de los departamentos de Tolima, Caldas y Cundinamarca».