Actualidad, Destacadas, TOP

IMPUNIDAD EN EL CRIMEN DEL PERIODISTA DE RCN RADIO NELSON CARVAJAL

nelsoncarvajalperiodista

 

 

CSC_0579-1

 

 

 

 

 

Por: Armando Martí – Miembro y Socio de la SIP (www.sipiapa.org)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) evoca hoy el 16º  aniversario del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal, insistiendo a las autoridades a esclarecer el crimen, una petición que la organización viene haciendo desde que investigó el caso en 2001.

El 16 de abril de 1998 un sicario mató a Caravajal, de 37 años, con siete tiros. Carvajal, era educador y periodista de la emisora Radio Sur de RCN Radio, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, lamentó que el asesinato de Carvajal aún no haya sido resuelto y manifestó su temor de “que este crimen engrose una lista de otros seis que acaban de prescribir en Colombia”.

La SIP presentó el caso de Carvajal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2002, después de realizar una exhaustiva investigación, a través de su Unidad de Respuesta Rápida en Colombia, con la quedó al descubierto una serie de innumerables irregularidades procesales.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, dijo que la preocupación de la SIP por la impunidad, tiene asidero en el informe que la institución presentó en su reciente reunión de Barbados en el que se estableció que en “Colombia están impunes 142 crímenes contra periodistas”.

En materia de violencia contra la prensa e impunidad, la SIP también criticó que en México el Mecanismo para la Protección de Periodistas es ineficiente e inoperante; al tiempo que exhortó a los gobiernos de Guatemala y Honduras que cumplan con su compromiso – adoptado ante delegaciones internacionales de la SIP – para que se creen sistemas gubernamentales para garantizar la seguridad para los reporteros.