Actualidad, Destacadas, TOP

INDUCCIÓN PARA CONGRESISTAS

 

CONGRESISTAS

José Luis Rodríguez Zapatero, destacó este jueves el papel fundamental del nuevo Congreso de la República como espacio «natural y legítimo» para la construcción de la Colombia del post conflicto.

 

CESAR LEONARDO VARGAS 

Reportero Gráfico

Primicia
«Es muy importante destacar que ustedes (los congresistas del periodo 2014-2018) tendrán la tarea histórica de construir la nueva Colombia que surgirá después de la firma de los acuerdos de paz de La Habana», dijo Rodríguez Zapatero, durante la instalación del seminario de inducción para los nuevos legisladores organizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en coordinación con el Congreso de la República.

«En la democracia hay espacios naturales para dirimir las diferencias y uno de esos espacios, en donde se debe dar un diálogo intenso y franco sobre el proceso de paz y el post conflicto es el Congreso», dijo Zapatero durante su conferencia titulada «Retos legislativos en el marco del proceso de paz».

Rodríguez Zapatero, quien estuvo al frente del Gobierno español entre 2004 y 2011 y quien llevó a buen término el proceso de desmovilización de la banda separatista ETA, destacó que es muy importante que todos los sectores políticos dejen del lado el dogmatismo y trabajen conjuntamente por un objetivo superior como lo es la paz.

«En democracia hay que aplicar la filosofía de Voltaire quien decía que la radicalización de las diferencias era una de las principales causas de los conflictos y de la violencia. Es normal que hayan discrepancias pero estas se deben dirimir mediante la palabra», dijo Zapatero.

El importante líder político europeo también destacó que es fundamental que el pueblo colombiano se prepare para el post conflicto que puede ser muy largo y hasta doloroso.

«La firma de la paz apenas será el inicio de un largo proceso que podría durar más de una generación. Es muy importante que dentro de este complejo proceso de reconstrucción del país se ponga a las víctimas en el centro de las acciones del Estado y del trabajo legislativo».

Sobre la eventual participación política de las FARC, el ex Presidente español insistió en que esta debe ser una decisión judicial y no política. «La participación política de estos grupos dependerá de los acuerdos que se logren pero lo que puedo decir es que hay hechos gravísimos que no se pueden quedar impunes».

«Colombia, al igual que España puede ser un país sin violencia, pero no un país sin memoria», puntualizó Rodríguez Zapatero.

CONGRESISTAS1

José Luis Rodríguez Zapatero y Horacio Serpa

CONGRESISTAS2

Los veteranos senadores Horacio Serpa y Antonio Navarro