Actualidad, Destacadas, TOP

IVÁN RINCÓN URDANETA:VENEZUELA: UN PARAÍSO

???????????????????????????????

 El embajador bolivariano en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, calificó a Venezuela como un paraíso.

 Rafael Camargo

Bogotá D.C.

 

El embajador bolivariano en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, calificó a Venezuela como un paraíso. «Venezuela es paraíso: el de la libertad, el paraíso de la igualdad; Venezuela sí es un paraíso; el de la justicia social, es el paraíso de los pobres, los que vivían en condiciones infrahumanas antes de llegar la revolución del comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Hoy es un paraíso, y no me corresponde responder, solo decirle al mundo la verdad, lo que es hoy Venezuela, un verdadero paraíso».

Rincón Urdaneta, en exclusivo para Primicia, respondió las siguientes preguntas:

Señor embajador, ¿están asesinando el futuro y la democracia en Venezuela?    

Indudablemente que no van a asesinar el futuro de Venezuela, sencillamente ellos creen que con cada acto, con cada homicidio que cometen, van a acabar con una revolución. No, la revolución va a seguir creciendo, continúa; así como prosperó con el Libertador Simón Bolívar y sus jóvenes, como el héroe Ricaurte, quien se inmoló a los 27 años. A él no lo asesinaron, se sacrificó para salvar al Libertador y la Independencia. Así fueron todos esos jóvenes que andaban con Bolívar, escogidos por él en todas partes: en Bogotá, Rafael Urdaneta y Antonio Ricaurte; en fin, ellos conocían con mucha finura el pensamiento de nuestro Libertador.

¿Qué piensa usted del atentado contra el diputado Robert Serra?

Es atroz, horrible.

¿Robert Serra fue allegado al expresidente Chávez?

Robert Serra era de esos jóvenes que el comandante Hugo Rafael Chávez Frías logró visualizar a los 17 años ofreciendo y dando discursos, como lo logró Robert: enfrentando con ideas a todos esos jóvenes en la Asamblea Nacional, quienes tenían la cabeza llena de derecha;  hoy son los mismos que planifican y lideran esos asesinatos.

¿Se refiera a Lorent Enrique Gómez Saleh?

Lorent Enrique Gómez Saleh, expulsado de Colombia, país que nos lo entregó. Ustedes han visto los videos donde están planificando esas muertes, la sociedad colombiana e internacional no lo dudan un momento.    

¿Porqué matar al diputado más joven?

Porque mientras ellos asesinaban, Robert recorría las calles de Caracas atendiendo niños, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, adultos mayores e infancia abandonada, entre otras labores sociales. Ese gran revolucionario joven se ganó el corazón y el respeto de todos los venezolanos, como también de la comunidad internacional, al luchar por la igualdad de sus compatriotas. Él jamás dejará de ser un joven revolucionario, porque su verbo no desaparecerá; continuará allí, eso se multiplicará, la juventud venezolana ha despertado.

¿Algún modelo por seguir por  la juventud?

El sacrificio de Robert Serra y de María Herrera nos sirve de ejemplo a todos, porque   no será en vano. Insisto, la juventud venezolana despertó, son millones, como Robert Serra y su esposa, que siguen el pensamiento del Libertador, el comandante Chávez y nuestro presidente, Nicolás Maduro. Por eso, estamos seguros de que perdurará en la eternidad del cielo, como en el suelo de Venezuela y América.

¿Cómo están las relaciones actuales de los  Gobiernos de Venezuela y Colombia, a pesar de algunas medidas en sus fronteras territoriales?

Las relaciones de Venezuela y Colombia siguen muy bien, las medidas fronterizas son acuerdos de los dos presidentes. Ahora bien, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como en su momento lo hizo Chávez, es lograr la idea de la integración latinoamericana. Lo dicen todos los presidentes, así en su momento lo dijo el ideólogo del Celac, Chávez: «Diversidad en los pensamientos, diversidad política, pero unidos en unión latinoamericana; y solo unidos venceremos».

¿Qué hay del fallo de Ciadi, Centro Internacional de Arbitraje, del Banco Mundial?

Ante los tribunales internacionales hemos vencido a las oligarquías y al Gobierno norteamericano. Triunfamos los venezolanos, pero esa es una victoria de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien privatizó la industria petrolera; y esas dos empresas, la Exxon Mobil y Conoco Philips, nos demandaron por 20 000  millones de dólares como desagravio. Venezuela, en su momento, las indemnizó; recuerdo que Chávez nos decía que negociáramos con ellos; y repetía una y otra vez: «No se les olvide negociar, negocien con ellos, lleguen a un acuerdo».

¿Conoce cifras del fallo? 

Al salir esta sentencia del Centro Internacional de Arbitraje la parte resolutiva le indica a Venezuela pagar 1600 millones de dólares. Nuestro Gobierno, en su momento, había pagado  900 millones de dólares como indemnización, y a la fecha el saldo por pagar es de 700 millones de dólares. Repito: este es un gran logro, un triunfo de los muchos obtenidos por Chávez, después de que ellos pretendían más de 20 000 millones de dólares. Hasta un tribunal había decretado medidas de embargo contra Venezuela. Mire, así sigue la revolución; y, sin la menor duda, seguiremos triunfando.

El  senador Álvaro Uribe Vélez se ha referido a que  la República Bolivariana de Venezuela, es un paraíso del terrorismo mundial. ¿Qué piensa usted?

Venezuela es paraíso: el de la libertad, el paraíso de la igualdad; Venezuela sí es un paraíso: el de la justicia social, es el paraíso de los pobres, los que vivían en condiciones infrahumanas antes de llegar la revolución del comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Hoy es un paraíso, y no me corresponde responder, solo decir al mundo la verdad, lo que es hoy Venezuela: un verdadero paraíso.