Destacadas, Nacional, TOP

JUAN FRANCISCO GÓMEZ CERCHAR: ACUSADO DE CRÍMENES

 

Gobernador Padre Jeferson Ariza Vicario General de la Diocesis de Riohacha

Como presunto autor de concierto para delinquir agravado y determinador de los homicidios agravados de Luis Gregorio López Peralta, Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro fue acusado el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, quien en el pasado recibia homenajes hasta de la iglesia.

 

Como presunto autor de concierto para delinquir agravado y determinador de los homicidios agravados de Luis Gregorio López Peralta, Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro fue acusado el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.

El exgobernador, quien fue capturado el pasado 11 de octubre, es procesado por el homicidio de Luis López Peralta, concejal de Barrancas, en hechos ocurridos el 26 de febrero de 1997; Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, campesinos de la región que fueron muertos en Fonseca, La Guajira, al parecer por hombres al mando de Marcos Figueroa, apoyado por Gómez Cerchar, quien habría ayudado con armas, vehículos y equipos de comunicaciones.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, encargado de la investigación, al acusar a Gómez Cerchar, también compulsó copias de diferentes piezas procesales para que el exmandatario  sea investigado por su presunta participación en  los homicidios de José María Benjumea Amaya, y el trabajador de la Umata de La Guajira, Gabriel Alesama, entre otros.

El fiscal del caso ordenó la compulsa de copias para investigar a la fiscal segunda de Riohacha, quien archivó dos investigaciones en favor de Gómez Cerchar.

En otro de los apartes de la decisión, el fiscal compulsó copias para investigar a diferentes testigos y desmovilizados por su posible participación en alianzas con las autodefensas de La Guajira, así como diferentes crímenes que fueron mencionados en Justicia y Paz, como es el caso de Jesús Albeiro Guisao Arias, alias «Brayan», por el homicidio de Luis López Peralta; y el de José Luis Lara Jiménez, alias «Rony», quien estaría implicado en los homicidios de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.

La decisión, que es susceptible de recursos legales, será remitida a un juez penal especializado del Circuito de Riohacha, donde se adelantará el juicio en contra de Gómez Cerchar.