Actualidad, Destacadas, TOP

LA ESTAFA

FotoAlcaldia02El alcalde Rafael Pardo cuando exigió conocer la maquina tapa huecos quedó sorprendido al ver que no funcionaba.

Un amplio debate sobre la ya «famosa» maquina tapa huecos se ha iniciado en el Distrito donde algunos críticos la califican como la gran estafa.

 

Javier Sánchez L

Primicia

 

La supuesta moderna máquina para tapar 220.000 huecos en Bogotá no es tan revolucionaria como la presentó el alcalde Gustavo Petro, a finales del año pasado, y en cambio sí es costosa, aseguró la Contraloría de Bogotá.

Diego Ardila, explicó que alquilar la máquina tapahuecos durante seis meses le costará al Distrito 11.800 millones de pesos, «cuando una máquina nueva colocada en Colombia cuesta 250 millones de pesos».

El reparcheo por metro cúbico le cuesta a la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) 450.000 pesos. «Aquí a razón de 743.000. Una vez inicie el contrato la ejecución de ese contrato al mismo tiempo podría iniciarse un sobrecosto en la medida en que se está contratando en un 50% más», señaló Ardila.

Investigación

El concejal Jairo Cardozo, reveló una investigación de la «famosa» maquina tapa huecos fue negociada por el Distrito con una empresa con un capital pequeño, representada por un actor de televisión que no tenía experiencia en el campo de la contratación, mucho menos en las de obras públicas.

La Contraloría y la Veeduría Distrital  coincidieron en que en ese contrato se han configurado una serie de irregularidades, por el puntual tema de haberse suscrito bajo el argumento de que se trata de un proceso de innovación tecnológica.

Expertos en contratación opinan que ese mecanismo utilizado en la adquisición de la costosa máquina se había hecho para evadir el de la selección objetiva. «El parcheo es una obra civil y todas las obras deben hacerse bajo el modelo de licitación pública», concluyó la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingeniería (SCI), Diana María Espinosa.

La concejal María Victoria Vargas pidió la «cabeza» del secretario de Movilidad y la desvinculación de la directora de la Unidad de Mantenimiento Vial, como responsables directos de la adquisición sin el lleno de los requisitos y con un evidente sobreprecio que pagaran los habitantes de Bogotá, mientras los huecos siguen creciendo.

Dañada

La máquina tapa huecos que no lleva un mes en funcionamiento cuando fue inspeccionada por el alcalde Pardo que se encuentra fuera de servicio por daños en sus partes.

María Gilma Gómez, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), explicó  que pese a estar por fuera de servicio la máquina tapa huecos no representa mayor inconveniente para su operación en las calles de la capital del país.

«Tenemos un pequeño desperfecto que estamos organizando. Esperamos que para la próxima semana podamos mostrarle los trabajos que realiza en zona», sostuvo la funcionaria de Bogotá Humana.

Persecución

El contratista Juan Pablo Posada, reconocido actor de la televisión colombiana, negó que la empresa tuviera un capital inicial de $5 millones y que firmara un contrato con el Distrito por cerca de $12.000 millones.

«La polémica también responde a que soy una figura pública, pero el hecho de que sea actor no quiere decir que no me pueda dedicar a otras cosas», afirmó el artista.

Posada responsabiliza a los medios de comunicación por ‘agrandar’ la funcionalidad y resultados de la máquina, el contrato sigue recibiendo duras críticas.

Los organismos de control antes se hacerse el negocio hicieron varios controles de advertencia que no fueron tenidos en cuenta por el Gobierno del alcalde Gustavo Petro. Un caso similar le costó la destitución a la alcaldesa de Armenia y la inhabilidad por 15 años.

FotoAlcaldia04La máquina tapa huecos ha servido como valla publicitaria del Gobierno pasado.