Conflicto, Destacadas, TOP

LA PAZ EN CRISIS

guerrilleras vanguardia_com_mx

 Las FARC  señalaron en un editorial publicado en una web que el general Rubén Darío Álzate se entregó a «un comando» guerrillero y afirmaron que existe un boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

 

– Opiniones a propósito de la retención del General Rubén Álzate Mora y suspensión de diálogos ordenada por el presidente Santos.

 

Hernán Durango

Bogotá D.C.

Las FARC  señalaron en un editorial publicado en una web que el general Rubén Darío Alzate se entregó a «un comando» guerrillero y afirmaron que existe un boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

El general del Ejército Rubén Darío Álzate Mora, cuyo secuestro por las FARC llevó al presidente Juan Manuel Santos, a suspender temporalmente los diálogos de paz, es el militar de más alta graduación que cae en manos de ese grupo guerrillero en medio siglo de conflicto armado.

Reacciones

Clara López, PDA: Llamó a no poner en peligro el proceso de paz cada vez que suceden situaciones como la de la retención del General  Rubén Darío Álzate mora ocurrido en Quibdó, Chocó, presuntamente a manos de milicianos de las FARC, hecho que llevó al Gobierno Nacional a suspender las negociaciones en la mesa en La Habana, Cuba.

Jaime Caycedo, secretario general Partido Comunista Colombiano PCC: Ante la  agudización de las confrontaciones en medio del dialogo para la paz destaca que en este panorama se ha consolidado la búsqueda de la salida política y el gobierno dadas las presiones se ha visto obligado a avanzar en la mesa de La Habana. Sostiene que observa  una contraofensiva de los sectores extrema derecha encabezado por el Procurador  Ordoñez y el uribismo.

Carlos Lozano Guillén, Vocero Marcha Patriótica, a través de su cuenta personal @carloslozanogui . Señala que el presidente santos viola de nuevo el acuerdo político de La Habana. Afirma que las FARC no rompieron conversaciones cuando mataron a Cano e invita a insistir una vez más en la exigencia de un cese de fuegos bilateral. Es la mejor manera de blindar diálogos.

Víctor G. Ricardo, ex comisionado de paz del gobierno de Andrés de Pastrana dice que mientras no haya cese el fuego vamos a tener noticias como esta, por eso invita a  exigir que liberen al militar secuestrado y continuar con los diálogos. Dijo a la prensa que es difícil negociar en medio del conflicto «cualquier acción en contra del Estado de Derecho y de la libertad hay que reprocharlo pero esto es el desarrollo y la evidencia de lo que pasa cuando se está negociando sin cese al fuego».  «Yo creo que hay que hacer un análisis de fondo, mientras que no haya cese al fuego vamos a tener noticias como la que estamos observando», agregó.

El ex comisionado dijo que hay que exigir que liberen al militar secuestrado y continuar con los diálogos «necesitamos hechos de paz y no hechos de guerra», puntualizó.

Ana Teresa Bernal, Gobierno de Bogotá, afirma que el país no resiste otro fracaso en las negociaciones para la paz entre voceros de las FARC y del Gobierno Nacional. Reclama que se debe pactar un cese bilateral a los fuegos y hostilidades. Las víctimas han reclamado que pare la guerra. El país exige que las partes acuerden y den pasos para des escalar el conflicto. El gobierno Nacional da golpes fuertes a las FARC y la guerrilla no se levanta de la mesa, cree que las FARC darían un gesto de paz devolviendo al General.

Piedad Córdoba, vocera de colombianos por la paz, a través de Twitter invitó al país a conservar el optimismo por la paz. Invitó al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las FARC a persistir en el diálogo, insistió en un cese al fuego bilateral e invitó al país a tener paciencia. Escribió: «Cese al fuego bilateral no es un tema político ni bélico, es un asunto ético, la paz es un bien superior». Luego agregó que «los diálogos de paz de La Habana no deben terminar en monólogos de guerra, necesitamos cese al fuego bilateral». Explicó que un conflicto de 50 años no se arregla en 2 años y dijo que hay que acabar con las mezquindades políticas y los cálculos con la paz ya que la que sufre es la gente.

León Valencia,  analista en temas de paz, reconoció que el secuestro del general Rubén Darío Álzate es un hecho muy grave que podría representar un golpe mortal al proceso de paz y por eso le pidió a la guerrilla que aclare cuanto antes lo sucedido y se pueda continuar los avances en las negociaciones de La Habana, Cuba.

Roy Barreras,  presidente de la Comisión de Paz del Congreso,  dice que el desplazamiento del general Alzate por el río Atrato fue un error militar, pero entiende que su secuestro amerita la suspensión de los diálogos en La Habana. «Los errores militares que ponen en riesgo vidas y el proceso mismo requieren explicación».

 Carlos Medina, analista. Dijo en entrevista en caracol.com que le parece que el general Álzate hubiera preparado su secuestro. «Me parece muy difícil las circunstancias en que se produce la retención: un general de civil, experimentado, que trabajo durante años en la unidad militar que está dedicada a combatir el secuestro, que tiene toda la claridad sobre lo que es el desarrollo del conflicto, para caer de una manera tan ingenua. Prácticamente parece que hubiera preparado los hechos para que se produjera su retención y de alguna manera generar este incidente mayor», señaló. Y agrega que es una anomalía que el expresidente Álvaro Uribe tuviera información de primera mano sobre el secuestro. «Cómo es que el senador Uribe tiene información de primera mano y antes que la institucionalidad sobre este tipo de incidentes, hay ahí una anomalía de inteligencia y de filtración de información dirigida hacia los desestabilizadores del proceso de La Habana».

La paz en crisis .----

El presidente Juan Manuel Santos pidió aclarar los hechos en los fue secuestrado en el Chocó el general Rubén Alzare junto otras dos personas, y exigió a las FARC su liberación. Mientras tanto se suspendieron los diálogos.