Destacadas, Judicial, TOP

NEGADA LIBERTAD AL EXCONCEJAL ORLANDO PARADA

ORLAN

El Juzgado 70 Penal Municipal, con función control de garantías, negó la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento en contra del exconcejal de Bogotá Orlando Parada, como presunto responsable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio.

El Juzgado acogió los argumentos de la delegada de la Fiscalía según los cuales no existe nueva evidencia que modificara la inferencia razonable de autoría que pesa en su contra.

Los hechos que, a juicio del ente acusador comportan los delitos, se registraron entre los años 2009 y 2010, cuando Parada Díaz utilizó su cargo en el cabildo distrital para influir en la contratación de personal en la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) a fin de obtener beneficios económicos para su campaña política.

La pena por cada delito parte de un mínimo de 32 meses y puede llegar a 90 meses de prisión; igualmente, ese es el mínimo tiempo de inhabilidad para ejercer funciones públicas. El exconcejal permanece recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.