Actualidad, Destacadas, TOP

NO SE DEJE «METER» PEZ MOTA POR CAPAZ

DelfinRosado-5 bFrenar el consumo y la importación de pez mota es el llamado que hace la organización no gubernamental internacional Protección Animal Mundial (World Animal Protection) para evitar la muerte de más de 1.600 delfines rosados al año, los cuales son utilizados como carnada para cazar este pez que se comercializa en Colombia de manera ilegal bajo el nombre falso de «capaz».

Pescadores brasileños utilizan delfines como carnada en la pesca de una especie carroñera que, según un estudio liderado por la bióloga Susana Caballero, acumula altos niveles de mercurio y genera problemas de salud. En Colombia se vende como si fuera el capaz del Magdalena.

Considerando que el pez mota se alimenta de cadáveres de otros animales y que recientemente se ha cuestionado su inocuidad, el INVIMA también ha hecho un llamado a los colombianos para evitar su consumo hasta que nuevos estudios garanticen que no ofrece ningún riesgo para la salud.

Actualmente, se estima que Colombia importa de forma ilegal entre 2.000 y 3.000 toneladas de pescado, el cual es vendido en el mercado (falsamente bajo el nombre de Capaz o Capacete) por 5 mil pesos la libra aproximadamente.

«Desde el pasado mes de agosto hicimos una petición a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuellar, para que suspendiera la importación del pez mota; pero esto aún no ha sucedido y siguen muriendo delfines rosados en el Amazonas en consecuencia. Ahora también llamamos al público colombiano a que haga su parte firmando nuestra petición en Yoprotejoaldelfinrosado.org y dejando de consumir pez mota para frenar la demanda por la que este cetáceo en vías de extinción es cazado con suma crueldad», explicó el Dr. Roberto Vieto, Oficial de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial (World Animal Protection) para Latinoamérica y el Caribe.

viudoEl experto resaltó también el apoyo que han recibido de organizaciones locales como Fundación Omacha en Colombia y Solinia en Perú para llevar la preocupación a los países amazónicos y a todo Latinoamérica.