Destacadas, Editorial

NOTA EDITORIAL: LA SEGURIDAD EN CRISIS

NOTICAEDITORIAL

LA SEGURIDAD EN CRISIS

En Bogotá hablar de seguridad recuerda el temor, el miedo y, sobre todo, la desconfianza de una ciudad donde la delincuencia se ha tomado todos los sectores. Los hechos delictivos están al orden del día.

La seguridad está en crisis. Las víctimas son todos los estamentos, desde los más adinerados hasta humildes trabajadores que, a diario viven ese problema, que parece no tener solución.

La delincuencia actúa en todas partes, los asaltos son frecuentes en el servicio público de transporte, los centros comerciales y demás sitios de aglomeración humana. Así mismo, en humildes y alejados sectores, donde las bandas delincuenciales se han tomado el mando.

Las autoridades, entre tanto, buscan presentar algunas cifras manipuladas con las cuales  indican que la seguridad es total, cuando no es así; ello causa indignación entre la ciudadanía, que es víctima de la delincuencia.Las autoridades deben encaminar todos sus esfuerzos para brindar una seguridad adecuada a los habitantes de la capital de la República, sin acudir a la presentación de estadísticas que no registran la realidad.

Es el momento de buscar el mecanismo que permita la articulación de las autoridades nacionales, regionales y locales, junto con las organizaciones ciudadanas, para trabajar en favor de la seguridad de todos.

Es tarea de todos erradicar la acción  delincuencial, que parece haber tomado carrera en todos los frentes. Es hora de buscar que las nuevas generaciones superen esta crisis social.

Sabemos que el origen de la inseguridad reinante es la situación social y económica que afecta a importantes sectores de la ciudad, es por ello que las autoridades deben  atender la situación en materia de seguridad, así como en materia social, para evitar de esa manera que se agrave un problema que tiende a instalarse en forma indefinida.

Bogotá debe ser una ciudad ejemplo en Colombia y el continente en seguridad, para seguir consiguiendo el desarrollo y el progreso que permitan ubicarla entre las ciudades más destacadas y con los índices más altos en seguridad.