Destacadas, Hechos, TOP

PAISAJE SALINERO

Paisaje salinero 2

Los municipios de Nemocón, Zipaquira y Tausa se verán beneficiados por el reconocimiento mundial que le traerá más visitantes. En la gráfica un homenaje a los mineros de   Zipaquira

 

 

La región conserva parte de las costumbres y tradiciones de la producción y extracción de sal que data desde aproximadamente 2.000 años

 

El Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz envió una carta a la Ministra de Cultura Mariana Garcés en la que se solicita que el proceso de declaratoria del paisaje cultural de los pueblos salineros que gestiona el Gobierno Nacional, sea una prioridad dentro de las acciones de este año.

 

En el comunicado se afirma que «es evidente la gran importancia que representa esta iniciativa para el País, para el Departamento de Cundinamarca y para las comunidades de los municipios involucrados». Esta región conserva parte de las costumbres y tradiciones de la producción y extracción de sal que data desde aproximadamente 2.000 años y que actualmente es visitada por turistas que admiran las catedrales y los hornos que aún hoy continúan produciendo sal.

 

Con la inclusión de este paisaje cultural en la lista representativa los municipios de Nemocón, Zipaquira y Tausa se verán beneficiados por el reconocimiento mundial que le traerá más visitantes, así como por la posibilidad de obtención de recursos de cooperación internacional para la protección de este importante patrimonio cultural de Cundinamarca.

 

La Gobernación de Cundinamarca expresa que respalda y pone a su disposición las acciones que sean necesarias para que «pronto podamos entregar a los colombianos y a los cundinamarqueses la Declaratoria Unesco del Paisaje Cultural de los Pueblos Salineros».