Registro, TOP

Perfil: PARA SER POLITICO

peligroSin comentario

 

Reinel Gutiérrez

 

Primicia Popayán

 

Para ser  político se requieren unas bases firmes, y sobre todo las que tienen que ver con una imagen.

 

El político debe mostrar en todo momento, que es muy necesario, sabedor de todas las cosas, y  ante todo, que porta las soluciones. De sus labios han de brotar las palabras precisas, y nunca ha de manifestar que no hay salida para los contratiempos.

 

Tiene que mantener viva la ilusión de las masas, y atizar el fuego cuando se está apagando. Estar atento y dispuesto a atender la gente, y mantener una respuesta automática, como salida del corazón cuando le recuerden una promesa hecha.

 

Es necesario aprender a abrazar, a  levantar niños, tocar un instrumento musical, y bailar, para producir el impacto de popularidad.

 

Una sonrisa permanente es urgente tenerla, sobretodo en épocas de campaña. Mantener buena presentación personal, y no rechazar el sombrero o la ruana que le ofrezca la gente.

 

En las manifestaciones no hay que usar corbata, para no verse como burócrata. Al contrario, ataviarse acorde con la costumbre del lugar que se visita.  Reciba con agrado el vaso de chicha o guarapo que le sirva el campesino o indígena.

 

Nunca debe matar dos pájaros con  un tiro. Si promete electrificar una región, primero mande a hacer los estudios de factibilidad. Después  para otras elecciones defina el presupuesto. A los cuatro años anuncie la aprobación de la obra. En el siguiente evento electoral lleve los postes, a los años instálelos, al pasar más tiempo tienda las redes, y por fin, cuando lleve años tras años reeligiéndose, inaugure la obra.

 

No olvide el nombre de las personas, pues es la música más agradable que pueden oír, y ello representa votos. Juan, Jesús, Olga, Nayibe, Clelia, Erasmo, Tolomeo, Alberto, y hasta Carlos Amparo, pueden votar.

 

Si es jefe, cuídese de los que quieren trepar para destronarlo. Anticípese y    córteles el avance, para que así pueda ostentar el poder por largo tiempo.

 

El recurso del rumor y la calumnia es interesante para desestabilizar a los contrarios. Forme grupos de agitación y respaldo a su alrededor.

 

La auto amenaza y el auto atentado, también son formas de crear sensibilidad en el conglomerado, la cual se vierte luego en forma de solidaridad y votos.

 

Si hablan mal, no se preocupe, lo importante es que esté vigente. Nunca hay que dejar huella, como fotos, videos, documentos y testigos, cuando de manejar alegremente el presupuesto oficial se trate.

 

Aborde los problemas más sentidos del momento, porque es como aplicar pomada para el dolor. Ejemplo, falta de carretera, acueducto, costo de servicios. Asuntos de educación, salud, vivienda, plantéelos para programas de largo alcance.

 

Nunca olvide que el ciudadano vota por una camiseta, un bulto de cemento o 20 mil pesos. El pueblo es desmemoriado, y ese terreno debe explotarlo a fondo.

 

La publicidad representa más del 50% de resultados favorables por lo cual debe ser  profusa con vallas, pasacalles, afiches,  videos por televisión e internet, y voces por la radio. Preséntese como el ángel guardián, protector, amable y milagroso.

 

Una estrategia interesante para iniciar campaña, es crear problemas para plantear soluciones.  Agudizar los impases existentes para inquietar a la gente y así buscar que vote.

 

El humor también es un ingrediente bueno, las personas gustan de reír. En este campo haga bromas de sus contendores señalando  manías, taras y cosas parecidas. Recuerde siempre que en política, las cosas no tienen que ser, sino parecer.