Actualidad, Destacadas, TOP

PLAYA DE SANTA LUCIA: PISCINA NATURAL

El balneario (muestra una belleza sorprendente

El balneario muestra una belleza sorprendente

Texto y fotos

Lázaro D. Najarro Pujol*

Camagüey, Cuba (PL)

 

El balneario de Santa Lucía es el principal Polo Turístico de la provincia cubana de Camagüey y forma parte del Archipiélago Jardines del Rey, el mayor de los que rodean a la isla de Cuba.

El balneario  (distante 680 kilómetros de La Habana y 110 de la Ciudad de los Tinajones), muestra una belleza sorprendente y se erige como una de las principales plazas de turismo de playa en el país. Se puede acceder por carretera o vía aérea, ya que cuenta con su aeropuerto.

El delegado del grupo Cubanacán en Camagüey, Julio del Toro opinó que los fondos marinos de toda esta ínsula de la costa están protegidos por una barrera coralina considerada como la segunda más extensa del mundo, solo superada por la Gran Barrera Coralina de Australia.

Aseguró que playa de Santa Lucia  es protegida por las bahías de Nuevitas (Camagüey), y Nuevas Grandes (Las Tunas) precisó que cuenta con 35 sitios de inmersión para los deportes náuticos y las actividades de buceos, esta  última una de las opciones de preferencia de los vacacionistas que arriban al polo.

En esa extensa área se pueden apreciar barcos hundidos del siglo XIX.

A lo anterior se añade otra distracción original: una larga franja de corales rompiendo las olas a una distancia de la playa que oscilan entre los 200 y 1500 metros. Es necesario precisar que barrera arrecifal que termina en su zona oriental en el norte de Camagüey comienza en Punta de Hicacos, en Varadero.

Del Toro afirmó que el principal polo camagüeyana posee también unos 21 kilómetros de playas de aguas transparentes y arena fina color crema (que forman esta gran piscina natural) y diversas opciones.

El especialista consideró a las actividades náuticas “como una de los principales motivadoras de los turistas extranjeros que arriban a Santa Lucía”.

A partir de las condiciones naturales que poseen sus playas y protegidas por sus barreras cornalinas se pueden realizar los deportes náuticos en un entorno natural sencillamente espectacular como el Windsurf (una tabla y una vela),  y el Kitesurf (un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción).

Es fascinante, a pocos kilómetros de distancia.

Enfatizó asimismo el espectáculo de los llamados tiburones toros que habitan en un sitio muy conservado en la boca de la Bahía de Nuevitas (de 9 kilómetros de largo), que constituye una importante exhibición de intercambio con la especie, a cargo de los instructores del Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas, Marlin S.A.

Actualmente la Playa cuenta con cuatro instalaciones hoteleras de categoría Tres y Cuatro estrellas: Hotel Gran Club Santa Lucía, Brisas Santa Lucía Cuatro Vientos, Club Amigo Caracol, Club Amigo Mayanabo.

Añadió  que el Grupo Cubanacán dispone de mil 039 habitaciones, unidas a otras 51 capacidades de la cadena Islazul que conforman el Hotel Tararaco y más 23 esquemas de alojamientos entre casas y el edificio residencial para un total de mil 090 capacidades.

Mencionó a Canadá como el principal país emisor de turistas al camagüeyano polo de Santa Lucia, seguido por Alemania e Italia; y destacó la gran afluencia de vacacionistas nacionales.

En tanto el especialista de calidad y atención al cliente Dilber Rodríguez, opinó que la mayor fortaleza de la industria del ocio en el Polo Turístico de Santa Lucía está en la profesionalidad de sus trabajadores, afirmó hoy aquí.

Rodríguez, del Hotel Gran Club Santa Lucía, anunció a Prensa Latina que en la instalación se promueve para vacacionistas extranjeros y nacionales el producto Viva Cuba, que refleja la autenticidad de la mayor isla de las Antillas, en el que no falta el juego de Béisbol (el deporte nacional de Cuba).

Explicó que también se realizan degustaciones de los rones cubanos, cenas especiales y espectáculos artísticos. También se imparten clases de español y bailes.

Enfatizó que se aprovechan las fechas significativas, entre las que cuentan los días dedicados a las madres, los padres, los niños y otras efemérides importantes, para ofrecer múltiples opciones recreativas.

Este año el Hotel Gran Club Santa Lucía cumple su aniversario 25 (23 de noviembre de 2014), que festejará con un programa de  actividades tanto para el cliente foráneo como el nacional, adelantó.

Señaló que se llevó a cabo una labor encomiable en la renovación de las dunas de playas que permiten una mejor visualidad turística.

Consideró de muy favorable  el nivel de aceptación de la instalación turística en el mercado internacional apoyado en los instrumentos que ofrece las nuevas tecnologías y portales en Internet.

Explicó que se realizan en el hotel mejoras físicas y nuevas estrategias para incentivar los productos para que los vacacionistas disfruten de un entorno conservado, en el que la paz y el sosiego forman parte del paisaje y los encantos de las playas de arenas blancas y finas.

SABINAL Y SANTA LUCIA SE COMPLEMENTAN

Próxima al balneario se localizan los cayos Sabinal (cuarta isla del país, con una extensión de 335 kilómetros cuadrados, unida a tierra firme por un pedraplén (carretera construida sobre el mar) que se extiende desde Nuevitas), Romano, Cruz y Guajaba (reserva biológica, una zona de playas prácticamente vírgenes), donde pueden encontrarse la principal colonia de flamencos rosados del Caribe, especialmente, en El Real, al sur de la duna arenosa.

Santa Lucía está en las inmediaciones del Canal Viejo de Bahamas, en medio de un entorno semi-desolado, natural, virgen, paradisíaco.

Además, en el área de baño del balneario la profundidad mayor es de 1.8 metros y una franja de arena de sol de 15 metros, porque la Playa de Santa Lucia, Camagüey es una gran piscina natural, un sitio que todos quisiéramos conocer.

El delegado del grupo Cubanacán en Camagüey, Julio del Toro explicó que el desarrollo turístico en la región se inició con las operaciones del Nuevitas Yacht que el 26 de julio de 2014 cumplió 37 años de fundado.

En los primeros años solo se dedicaba a recibir a los yatistas que navegaban por la zona norte de diferentes destinos de los cuales provenían.

La terminación de un hotel de alto estándar, cinco estrellas en este norteño polo cubano está entre las inversiones inmediatas del Ministerio de Turismo, informó Del Toro.

Además se trabajará en el mejoramiento de las infraestructuras hoteleras y de los viales de acceso al polo, previo a la etapa invernal que comprende los meses de noviembre a abril y que es considerada como la temporada alta de la industria sin chimenea en la isla, anunció.

Explicó que la nueva planta hotelera de 31 habitaciones se ejecuta en una moderna mansión de valores arquitectónicos y estará destinada a brindar un servicio altos estándares de comodidad y calidad (Excepcional).

Caracol

Caracol

Club Amigo Caracol

Club Amigo Caracol

Amanecer en Santa Lucia

Amanecer en Santa Lucia

en un entorno natural sencillamente espectacular como el Windsurf

 En un entorno natural sencillamente espectacular como el Windsurf.

Luego un descanso

Luego un descanso

Salida de un buque de la Bahía de Nuevitas

Salida de un buque de la Bahía de Nuevitas. 

Piscina del Gran Club Brisas

Piscina del Gran Club Brisas.