Actualidad, Destacadas, TOP

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

ADOLESCENTES 2

 El embarazo es un conflicto que deben afrontar en muchos casos las adolescentes

Destacando la importancia de abordar la prevención del embarazo adolescente como una política de Estado que convoque la acción interinstitucional, así como la participación activa de la sociedad y la familia,  la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, anunció la implementación de una línea de trabajo específica que dirigirá toda su acción a esta problemática.

El anuncio lo hizo en el marco de la apertura de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente que se cumplió en el colegio Minuto de Dios, en Bogotá, espacio en el que hizo referencia a la importancia de adelantar acciones orientadas a escuchar y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias que les permitan tomar decisiones responsables para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

«Las cifras de madres menores de 19 años son preocupantes. Vamos a fortalecer el trabajo interinstitucional en la reducción de los factores familiares, sociales y culturales que influyen en el embarazo adolescente y que dificultan la construcción de proyectos de vida sólidos para nuestros niños, niñas y adolescentes. Hablamos de una realidad que limita sus posibilidades de tener una educación oportuna y reduce las opciones para el adecuado ingreso al mercado laboral», señaló la Directora del ICBF.

Según el Observatorio del Bienestar de la Niñez del ICBF y de acuerdo con las estadísticas de nacimientos del DANE, desde el año 2008 hasta el 2013, han nacido cada año, en promedio, 159.656 niñas y niños, de madres entre 10 y 19 años. De este total, alrededor del 4% eran madres entre 10 y 14 años de edad. El número de nacimientos de madres menores de 19 años registró una reducción del 8,2% entre el año 2008 y el 2013. Solo durante el 2013, nacieron 153.711 niños y niñas de madres entre los 10 y 19 años.

«Hemos identificado que a nuestros jóvenes no les gusta usar los métodos de planificación, especialmente el condón, lo que pasa a ser factor relevante para fortalecer las campañas de prevención. Igualmente encontramos que la pareja ha sido el factor que más influye en el inicio temprano de las relaciones sexuales en gran parte de las niñas consultadas», afirmó.

«No vamos a permitir que nuestros niños y niñas sigan siendo abusados, porque adicional al delito del que son víctimas, se ven expuestos a embarazos no deseados», puntualizó.

Embarazo subsiguiente

En Colombia, la tasa del embarazo en adolescentes es del 19.5%, es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada.

En el año 2013, el DANE registró 153.711 nacimientos de madres con edades entre los 10 y 19 años. Al analizar el número de casos por cada 10.000 niñas y adolescentes, el Observatorio del Bienestar de la Niñez encontró que las tasas más altas se ubicaron en Cesar (502,3), Casanare (498,8), Guaviare (487,7), Huila (483,2) y Magdalena (456,7).

Plazas Michelsen manifestó su preocupación por los casos de muchas madres adolescentes que tienen su segundo embarazo poco después del primero, lo que hace aún más difícil su situación. «El embarazo subsiguiente es un problema que debemos atender de manera inmediata. Según las estadísticas del DANE, el 20% de las madres adolescentes tiene su segundo embarazo entre los siete y los 14 meses siguientes, y el 33% entre los 14 y los 24 meses siguientes, y esto no lo podemos seguir permitiendo» puntualizó.

ADOLESCENTES

Las niñas de escasos 11 y 12  años están quedando embarazadas.

ADOLESCENTES 1

  Los centros de salud revelan que cada día acuden niñas y adolescentes a consulta por embarazo.