Actualidad, Destacadas, Internacional, Noticias, TOP

RECLAMOS POR AGRESIONES A PERIODISTAS EN MEXICO, COLOMBIA Y BOLIVIA.

marcha-de-periodistas

CSC_0579-1

 

 

 

 

 

Por: Armando Martí – Miembro y Socio de la SIP (www.sipiapa.org)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el incremento de atentados contra la vida de periodistas en México y Colombia, y una campaña de amedrentamiento en Bolivia, temas que serán debatidos a profundidad en la próxima Asamblea General de la organización pautada del 17 al 21 de octubre en Chile.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con las periodistas Karla Janeth Silva de México y Amalfi Rosales de Colombia, así como con el medio Día a Día de Bolivia,  solicitando a las autoridades de esos países emprender investigaciones rigurosas para identificar y sancionar a los responsables.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, denunció la agresión contra Karla Janeth Silva, periodista de El Heraldo del municipio de Silao, Guanajuato, quien fue atacada a golpes en la sede de la corresponsalía el 4 de septiembre por un grupo de desconocidos que también dañó mobiliario y equipo.

Silva presentó una denuncia por el ataque y expresó no tener dudas de que los agresores habían sido enviados por algún funcionario municipal descontentos con su trabajo ya que le advirtieron que le bajara el tono de sus notas. En sus reportajes la periodista ha escrito sobre la inseguridad en el municipio y la falta de transparencia e irregularidades en el manejo de fondos del gobierno local.

De acuerdo a la organización Artículo 19, entre abril y de junio de este año se registraron en México 87 agresiones de distinta índole contra medios y periodistas.

En tanto en Colombia Amalfi Rosales abandonó el departamento de La Guajira donde residía, luego de que disparan contra su vivienda el 2 de septiembre. La periodista y su familia salieron ilesos del ataque. Rosales, reportera de El Heraldo de Barranquilla y corresponsal de la radio Noticias Uno y del diario Al Día, recibía amenazas desde noviembre de 2013.

La periodista ha cubierto temas políticos tales como el caso del ex gobernador Francisco “Kiko” Gómez, en prisión por presuntos vínculos con paramilitares y por estar supuestamente implicado en tres asesinatos. Gómez estaría también involucrado en un presunto plan para atentar contra los periodistas Gonzalo Guillén, León Valencia y Ariel Ávila, así como la diputada y ex periodista Claudia López. La semana pasada Guillén, quien cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, salió del país de manera temporal.

Respecto a Bolivia, la SIP recibió una denuncia de la Editorial Día a Día S.A. (EDADSA) sobre una campaña de amedrentamiento que estaría promoviendo el gobierno contra testigos y acusados en un caso por supuesto terrorismo que se ventila en las cortes del país desde hace cinco años.

La editorial, que publica los diarios El Día, El Sol y Solo Deporte, denunció que el 2 de septiembre una persona no vinculada a la empresa periodística vistió una camisa con su emblema que forma parte del uniforme de uso exclusivo de su personal, considerando que se trató de “suplantación de identidad, falsedad ideológica y material”.

El incidente ocurrió durante la audiencia de un juicio que tiene “marcado tinte político”, entre cuyos imputados se encuentra un propietario de ese grupo periodístico. El sujeto que usó sin autorización la camiseta con el logo de EDADSA ha sido señalado como supuesto miembro del equipo de seguridad de uno de los fiscales que interviene en el caso.

Paolillo dijo que pese a que la SIP es respetuosa de los procesos judiciales, “condenamos este tipo de incidentes que muchas veces aunque sean vistos como actos simples (pero grotescos) pueden entorpecer las garantías del debido proceso”.