Bogotá D.C., Destacadas, TOP

RESCATE DE LA MOVILIDAD EN UNA CIUDAD EN CAOS

tranco

 

 

 

 

 

 

La movilidad ha sido una de las urgencias manifiestas de la actual administración distrital. La ciudad se encuentra en el caos.

 

Después de encontrar una ciudad en crisis de movilidad hasta el punto del caos el alcalde de Bogotá, Rafael Pardo, aseguró que ya se encuentra en marcha el plan integral para mejorar y sobre todo para ordenar la anarquía existente.

Pardo anunció que desde hoy se iniciará la intervención en 14 de las 23 intersecciones viales en puntos críticos de la ciudad, con  el fin de mejorar su señalización, semaforización y seguridad.

Aseguró que las obras de otros cuatro puntos serán incluidas en el Conpes. «Cuatro requieren intervenciones de construcción de infraestructura muy fuertes y van a incluirse en el Conpes que anunció el Presidente  sobre vías de Bogotá, particularmente lo que tiene que ver con la Autopista Sur, con la calle 80, con la 13, entre otras», dijo Pardo.

Otras cinco obras se realizarán a mediano plazo. «El IDU tiene que hacer una modificación en los contratos  para poder hacer unas intervenciones porque requieren de obras de mediana capacidad para mejorar la movilidad», explicó el alcalde.

Se reforzó la presencia de personal y la señalización en las intersecciones de TransMilenio, y en la troncal de la calle 26 se sincronizó la semaforización en el sentido sur – norte con el fin de mejorar el flujo del sistema.

Como parte de las medidas para mejorar el flujo vehicular, ya se inició la planeación de un plan piloto de reversible  de 3,4 kilómetros en la avenida Américas, desde Banderas hasta la carrera 64. El 7 de abril se definirá si se aplicarán reversibles en otras avenidas de la ciudad.

En cuanto a las 4 zonas identificadas con dificultades de movilidad, el IDU iniciará un mantenimiento e intervención en semáforos sobre la calle 13, y en la autopista Norte se intervendrán algunos retornos.

«En la zona entre la calle 82 y la 100, va a haber una presencia mucho más intensa de Policía de Tránsito para los temas de parqueo  y parqueo sobre los andenes, presencia y señalización en esta zona. Ya se han tenido contactos con los principales centros comerciales  de este sector para mejorar lo que corresponde a un tema en el que todos tienen que estar integrados», dijo Pardo.

PICO Y PLACA

El burgomaestre reveló que el miércoles se socializará el estudio realizado por la Secretaría de Movilidad sobre el pico y placa, con el fin de tomar una determinación sobre un posible cambio en esta medida.

«Es una modificación que tiene un alto impacto, por eso queremos que haya todo un proceso de conocimiento, de información de la ciudadanía, pues realmente lo que significaría esto  que en las horas valle bajaría de 1 millón 400 mil vehículos que circulan actualmente a 800 mil vehículos», afirmó Pardo.

En un primer sondeo, 60% de los encuestados quisiera que la medida de pico y placa  se extendiera todo el día, pero Pardo explicó que no se ha tomado una decisión y que los cambios tendrán una base, no sólo en las encuestas, sino en los estudios sobre el efecto real sobre la movilidad y la ciudadanía.

«No se ha tomado una medida al respecto, pero si se tomara una decisión, sería empezar el periodo de pedagogía después de Semana Santa y la aplicación una semana o 10 días después,  pero queremos que la ciudadanía esté plenamente informada de estos efectos y sobre los estudios», dijo el alcalde encargado.

El esquema de pico y placa que se está estudiando es sobre el 50%, es decir, restricción de pares e impares. Pardo resaltó que esta es una medida de carácter temporal, pues la solución a largo plazo está en generar cambios en el uso del vehículo particular.

«En lo que hay que ir en los próximos 6 u 8 meses en este proceso es a estimular que el vehículo particular tenga ocupación de más de una persona, el 58% de los viajes en vehículo particular son de una persona», afirmó el funcionario.

Como parte de esta estrategia, se presentará un Proyecto de Acuerdo al Concejo de Bogotá la próxima semana sobre el tema de cobros por congestión, basado en un estudio de la Secretaría de Movilidad.

En un máximo de tres semanas iniciará la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público SITP en la carrera séptima, con 180 vehículos híbridos, como estaba previsto.

Finalmente, Pardo explicó que TransMilenio sí prestará servicio hasta el Aeropuerto Eldorado.

«Lo que se ha decido entre gobierno Nacional y Distrital es que no se va a incluir como prioridad las obras del carril exclusivo y de los pasos subterráneos en ese tramo, pero sí en cuatro meses TransMilenio va a establecer el servicio de transporte de pasajeros al Aeropuerto, es decir, no se hacen las obras pero sí se pone el servicio con buses duales que permiten circular por los carriles exclusivos y también circular por los carriles mixtos», dijo Pardo.

Los derechos humanos son violados a diario en Bogotá por el inhumano sistema de transporte TransMilenio que colapsó y los únicos que no se han dado cuentan son los flamantes directivos.

peatones

Los derechos humanos son violados a diario en Bogotá por el inhumano sistema de transporte TransMilenio que colapsó y los únicos que no se han dado cuentan son los flamantes directivos.

pardo

 El alcalde Pardo, está buscando rescatar la movilidad de una ciudad totalmente anarquizada como consecuencia del desgreño administrativo.