Alta Tensión, TOP

OBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIAS DE COLOMBIA

Observatorio_new-12LAS CONFIDENCIAS DE COLOMBIA

matrimoPROYECTOS BENEDETTI

Cinco proyectos sobre temas que el Congreso se ha negado a debatir en épocas pasadas , tales como el matrimonio y la adopción de parejas del mismo sexo y la penalización de los involucrados en el «paseo de la muerte», entre otros, son  presentados por el senador Armando Benedetti. Matrimonio igualitario, paseo de la muerte, pensiones, protección al usuario de las aerolíneas y maltrato a los animales, entran a la discusión de un Congreso que le tiene terror a esos asuntos  con el argumento de  que hay represalias de la Procuraduría.

agua12AGUA PARA TODOS

El papa Francisco hizo un llamado a la comunidad internacional para que proteja el agua y garantice su acceso universal.«El agua es el elemento más esencial para la vida y de nuestra capacidad de salvaguardarla y compartirla depende el futuro de la humanidad», afirmó Francisco desde la ventana del palacio apostólico vaticano. 

Colombia-unrest-talks-openLOS DESACUERDOS

Veintiocho salvedades que quedaron de los puntos ya acordados sobre política de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas, son los avances sustanciales obtenidos en temas de víctimas y fin del conflicto armado, pero faltan por tratar temas como el paramilitarismo, comisión del esclarecimiento de la verdad y no repetición, el cese al fuego bilateral, entre otros, en el marco de las negociaciones del proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional y las FARC. La organización guerrillera sostiene: «Hay mucho por transitar antes de expresar que ya casi todo está listo».

gaviria_diaz_carlos-exmagistrado_de_la_corte_constitucional-fa-a068GAVIRIA EN EL HOSPITAL

El constitucionalista Carlos Gaviria debió ser internado de urgencias en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, luego de presentar una afección respiratoria. Únicamente han tenido acceso familiares y amigos más cercanos a ese  excandidato presidencial, uno de los líderes de la izquierda más representativos del país. La Fundación Santa Fe anunció la novedad en un comunicado público.

desapareciLOS DESAPARECIDOS

«El proceso de paz es irreversible. Sea cual sea el agente que comete la desaparición es necesario una pronta solución, para acabar con el dolor de cientos de familias colombianas», aseguró el presidente de la comisión de paz, Roy Barreras.

«Así como son importantes los mapas de desminado, los mapas de desaparecidos son indispensables para alcanzar la paz», insistió el senador Barreras.

Soledad (1)SOLEDAD

Los autores de la investigación de la Universidad Brigham Young concluyeron que la soledad aumenta el riesgo de muerte, luego de analizar que las personas que se sienten solas y viven deprimidas corren el mismo peligro que las que dicen estar bien, pero en realidad viven aisladas del mundo.

La investigación también demostró que cada vez hay más personas solitarias, debido al uso permanente de tecnologías como las redes sociales, que hacen que muchos prefieran el contacto virtual al físico. Esto provoca mayores niveles de estrés y hace más vulnerable el sistema inmune.

fotinA RESPONDER

 Por iniciativa de la senadora Maritza Martínez Aristizábal fueron citados a un debate de control político el presidente de Ecopetrol y el gerente de Bioenergy.  Deberán explicar a los colombianos por qué la empresa ha incurrido en cuantiosas pérdidas económicas, generadas en los retrasos y sobrecostos durante la construcción de la planta de producción de etanol en el departamento del Meta. «La senadora Maritza Martínez manifestó que la gravedad de los hechos que se denuncian amerita que los funcionarios asuman la responsabilidad por el detrimento y por los reiterados incumplimientos a la comunidad de Puerto López».

caricatura_justiciaCRISIS DE LA JUSTICIA

El presidente, Juan Manuel Santos, se reunió en la Casa de Nariño con los presidentes de las altas Cortes, así como los de la Cámara de Representantes y el Senado para analizar la crisis actual de la Justicia. El encuentro fue el escenario para conocer nuevos casos de corrupción, y se tocó el tema relacionado con la polémica desatada por denuncias de supuesta corrupción en la Corte Constitucional, que involucran a su presidente,  magistrado Jorge Pretelt. «La Justicia ha perdido la credibilidad», dijo uno de los asistentes a la reunión.

batallonMAFIA EN EL BATALLÓN

Una verdadera mafia al servicio de temidas bandas criminales que operan en esa región, fue descubierto en el Batallón San Mateo, de Pereira. Todo está nítidamente documentado: desde la manera como negociaban las armas, el precio que pagaban por ellas y cómo invertían las ganancias. Las primeras pesquisas apuntan a que la red alcanzó a traficar 406 armas, entre las que figuran 109 fusiles, 188 revólveres, 87 pistolas, 11 escopetas y 3  subametralladoras. La revelación fue hecha por la revista Semana.

culturaurbana09logospraydefinitivo1CULTURA URBANA

Mery Arenas, directora de la organización cultural Sueños de Verano, con asiento en las localidades de Santafé y Candelaria, en el  centro de Bogotá, informa acerca de las actividades adelantadas en el marco de la intensa actividad artística y cultural que vive el país en relación a la exigencia de una salida política al conflicto colombiano y la búsqueda de la paz con justicia social.

Expresa el respaldo a la cumbre mundial de artistas por la paz, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes -Idartes– entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la alta Consejería para las Víctimas, la paz y la reconciliación, el comité de impulso, conformado por más de 50 artistas y organizaciones y el Movimiento Cultural Artistas por la Paz, la cual tendrá lugar en Bogotá del 6 al 11 de abril de 2015.

graniGRANIZADA

Varias afectaciones en la ciudad dejó la última granizada en Bogotá. La localidad de Antonio Nariño fue una de las más perjudicadas. En el barrio La Fragua, en la carrera 29 entre calles 14 y 15, fueron atendidas tres personas, dos por hipotermia y una por trauma craneoencefálico. En un hogar geriátrico en el que viven 18 adultos mayores, un menor de edad y dos personas encargadas de su atención resultó afectado. En total 152 viviendas resultaron dañadas. Se ocasionaron  millonarias pérdidas.

uribe y silvaPODER DE VETO

«Volver indispensable a Uribe para alcanzar la paz es darle un poder de veto muy peligroso. Ya se ha hecho lo imposible, y ahí sigue atravesado como una mula muerta. Por más que sería deseable contar con el Centro Democrático, ellos no tienen la llave de la paz; la clave la tenemos los colombianos. Lástima que no hayan seguido el ejemplo de quienes aceptaron estar en la comisión asesora de paz», sostuvo el columnista Gabriel Silva Luján.

seleSOLO FÚTBOL

La selección de fútbol de Colombia comenzó su trabajo de preparación para los juegos amistosos de los próximos días, primero ante Bahréin, donde se encuentra concentrado el equipo, y luego ante Kuwait. Con estos dos juegos Colombia iniciará su preparación de este año de cara a la Copa América de Chile 2015. 

santosboNUEVA ESTRELLA

Con 19 años, Santos Borré es la sensación del fútbol colombiano. Sus goles no solo enamoraron a los hinchas del Deportivo Cali, sino que sedujeron a José Pékerman, quien lo tuvo en cuenta para los partidos amistosos del mes de marzo. Borré tendrá la oportunidad de compartir con Falcao García, uno de sus ídolos en el fútbol internacional. Varios equipos de Europa empezaron a indagar sobre el valor del jugador, que será una de las nuevas figuras.