Actualidad, Destacadas, TOP

ANA TERESA BERNAL: CESE AL FUEGO MUESTRA DE GRANDEZA

CESE AL FUEGOLas FARC a través de los negociadores dio la orden del cese al fuego unilateral. Ahora esperan el cese al fuego bilateral, para dar un paso gigante en la consecución de la paz

 

Ana Teresa Bernal, destacó las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos y del general Oscar Naranjo sobre la posibilidad de un cese al fuego bilateral, como un paso más hacia una paz duradera.

«Estas declaraciones, demuestra que estamos en la etapa de pasos concretos en un proceso que requiere avanzar con hechos contundentes hacia el país y en concreto hacia las víctimas, que son las primeras en saludar estos anuncios», dijo la Alta Consejera.

Afirmó que procesos como este requieren preacuerdos en lo político y en lo militar, y no se puede entender el cese al fuego como una muestra de debilidad para las tropas.

«Es necesario quitar el escenario de zozobra y amenaza permanente de rompimiento del proceso por las ofensivas de las partes, en lo que se propone como desescalamiento. Debemos tener la valentía de dar el paso que facilitaría de forma definitiva que se avance en el proceso ​y superar la etapa de negociación en medio de enfrentamientos armados, para pasar a etapa de ​los hechos que sin duda marcarán el paso siguiente que es la firma y refrendación de los acuerdos», aseguró Bernal.

ANA-TERESA-0Ana Teresa Bernal se encuentra optimista por los adelantos en materia del proceso de paz y confía en una solución negociada pronto.