Actualidad, TOP

Casabe: ALIMENTO AUTÓCTONO EN RESTAURANTES

Casabe presente en el restaurante El PasoCasabe presente en el restaurante El Paso

Texto y fotos

Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba

Diversos restaurantes de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad incluyen con acierto el casabe, uno de los alimentos más autóctonos y antiguos que pervive en Cuba, en disímiles platos culinarios.

Lo anterior transcendió durante la inauguración de la segunda parte de la exposición de artes plástica A falta de pan, Casabe, de la autoría de Eduardo Rosales, que se exhibe en el Restaurante El Paso (sector no estatal) en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

El casabe, en diversas variantes forma parte de las ofertas gastronómica también en los restaurantes La Tinajita , La criollita (sector estatal) y el 1800 (no estatal)  es del agrado de visitantes locales y foráneos.

Se oferta el casabe para acompañar platos típicos como el tasajo, preferido por la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las precursoras de la novela hispanoamericana del siglo XIX.

Se asocia de igual forma con el casabe el plato típico Mata Jíbaro, fufú de plátano (pintón y verde), con empellas de cerdo y aceite aromatizados con ajo.

La muestra A falta de pan, Casabe, la integran en esta segunda parte 12 piezas (en lienzo, cartón y cerámica), una recreación de imágenes y pictografías de la cultura aborigen presentes en la actualidad elaborada a partir del casabe.

El casabe también de los españoles que arribaron con la conquista (de ahí el refrán «a falta de pan, casabe»)

Eduardo Rosales con turistas foráneosEduardo-Rosales-con-turistas-foráneos

Alimento autóctono aborigen en restaurantes del oriente  cubano, Foto Lázaro David NajarroAlimento autóctono aborigen en restaurantes del oriente cubano

El  Casabe se transmite de generación en generaciónEl Casabe se transmite de generación en generación

El Casabe en el restaurante El PasoEl-Casabe-en-el-restaurante-El-Paso.

El tabaco y el casabe consumido otrora por los aborigenes    cubano es del agradio de visitantesEl tabaco y el casabe consumido otrora por los aborígenes cubano es del agrado de visitantes

Obra dedicada al CsabeObra dedicada al casabe

Postre acompañado del Casabe aborigenPostre acompañado del Casabe aborigen

Tasajo, Mata Jíbaro y  Casabe, entre otros elementos de  este plato cubanoTasajo-Mata-Jíbaro-y-Casabe-entre-otros-elementos-de-este-plato-cubano.j