Destacadas, Internacional, TOP

CIUDADES CUBANAS: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Cienfuegos Cienfuegos

Texto y fotos

 Lázaro D. Najarro Pujol

 LA Habana 

primiciadiario.com

 

 

Cuba tiene inscriptas en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad cuatro ciudades: La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, Trinidad y el Valle de los Ingenios y los centros históricos de Cienfuegos y Camagüey.

LA HABANA, San Cristóbal de La Habana cuyo nacimiento definitivo es considerado el 16 de noviembre de 1519 su centro histórico fue declarado monumento nacional por el Gobierno Cubano en 1976 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1982, junto a sus fortificaciones.

TRINIDAD, con más de cinco siglos de existencia, también es conocida como la Ciudad Museo de Cuba. Esa joya se comprenderá por  qué  posee el honroso privilegio de estar entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano.

Los trinitarios han logrado mantener la villa muy bien conservada y han hecho de la preservación de las obras de arquitectura su razón de ser, tanto las domésticas, como las públicas y religiosas.

Con mucha razón la Unesco la declaró, en 1988, junto con su Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CIENFUEGOS, de exquisita arquitectura que desafía el tiempo, se presenta como la ciudad más bella del sur de Cuba. Es una comarca de relieve predominantemente llano e impregnado de magia.

Fue fundada en 1819 por colonos franceses procedentes de Louisiana. Pero seis años más tarde resultó muy dañada por una tormenta tropical y erigida nuevamente, aunque se le concede el título de Villa en 1829.

Por el esplendor, conservación y singular arquitectura, el Centro Histórico de la también conocida Perla del Sur, que abarca 70 manzanas, se inscribe en la preciada lista de lugares declarados por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, condición concedida el 15 de julio de 2005.

CAMAGÜEY, fundada el 2 de febrero de 1514, se asentó inicialmente en Punta del Güincho, en la norteña Bahía de Nuevitas, según un plano encontrado en el Archivo General de Indias, aunque aparece con el nombre de Pueblo Viejo, confirmado también en documentos del siglo XVIII.

La entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe,  recibió el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad en la reunión efectuada en Québec, del 2 al 10 de julio de 2008 en la que se tuvo en cuenta su valor universal excepcional.

Camagüey, una de las ciudades más antiguas de América (1)Camagüey, una de las ciudades más antiguas de América

La Habana (1)La Habana

La Habana Vieja y el sistema de fortificacionesLa Habana Vieja y el sistema de fortificaciones.

TrinidadTrinidad

Valle de los IngeniosValle de los Ingenios

Parque José Martí en el Centro Histórico de Cienfuegos (1)Parque José-Martí en el Centro Histórico de Cienfuegos

 

Morro de La HabanaMorro de La Habana

Teatro Tomás Terry, CienfuegosTeatro Tomás Terry Cienfuegos.