Bogotá D.C., TOP

Clara López: «POR QUÉ QUIERO SER ALCALDESA DE BOGOTÁ»

Mayo 09 de 2014.  Bogotá. Clara López Obregón, candidata presidencial por el Polo Demócratico.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)

¡Que ningún niño o niña crezca en pobreza es nuestra meta! Foto Colprensa

Clara López

Especial

Primicia Diario

Quiero hacer énfasis en la necesidad de conquistar Alcaldía Mayor de Bogotá para convertirla en herramienta y vitrina del cambio que necesita nuestro país. Por eso esta reunión y esta decisión que acaba de tomar la Coordinadora Distrital forma parte de la aplicación de las conclusiones de nuestro IV Congreso pues las orientaciones que no transformamos en acción se convierten en letra muerta que traiciona el mandato de las urnas.

No permitiremos la privatización de un solo servicio, infraestructura o empresa de propiedad del Distrito. Enterramos la privatización de la ETB con el apoyo del Concejo de Bogotá en 2011 y en esta nueva administración fortaleceremos y haremos eficientes todos los emprendimientos distritales. Esa no tan santa alianza de todos contra la izquierda, de todos contra Clara que los candidatos de las élites buscan consolidar tiene en sus planes, aunque no lo diga, privatizar desde colegios y hospitales hasta nuestra Empresa de Acueduto y Alcantarillado de Bogotá y desmantelar las bases públicas del modelo de inclusión social progresiva en marcha. Bogotá ha sido una isla social en un proceloso mar neoliberal.

Tenemos una posición Clara

Sobre las bases programáticas, valga la redundancia decirlo, tenemos una posición muy Clara. Tenemos posiciones compartidas. Estamos en contra de la corrupción. Estamos en favor de disminuir la desigualdad social. Estamos a favor de políticas públicas de empleo decente. Defendemos lo público. Estamos por la salud como derecho fundamental. Estamos en favor de las oportunidades de los jóvenes. Estamos en contra del desorden y la falta de planeación de la ciudad. Tenemos las mejores propuestas y los mejores equipos humanos para afrontar estos y los demás problemas que mortifican a la gente y sobre los cuales quisiera hacer algunas consideraciones.

Seguridad integral e inteligente

Para afrontar integralmente la inseguridad proponemos un Pacto ciudadano por la paz, la democracia, la seguridad y justicia social basada en un compendio de políticas para afrontar la inseguridad desde todas las perspectivas: inseguridad por miedo a sufrir daño físico, por acción de la delincuencia pero también de la naturaleza; la inseguridad de no saber si mañana se tendrá el trabajo de hoy, por la precarización laboral que ha traído el modelo económico neoliberal importado en boga que inició con la eliminación casi generalizada del contrato de trabajo indefinido. Hoy se puede alguien sentir afortunado por tener un contrato a tres meses cuando los hay por apenas unos días.

Inclusión juvenil

Pero hay otra perspectiva de la inseguridad en la que nuestros jóvenes aparecen como protagonistas por la falta de oportunidades y respuestas del mercado laboral y de la política pública de la ciudad. La generación de los Ni-ni, jóvenes que ni estudian ni trabajan que en Bogotá pasan de 370 mil, requieren una política pública de inclusión que será un eje central de nuestro gobierno a partir del próximo 1º de enero: Inclusión social, inclusión laboral, inclusión educativa, deportiva, recreativa y cultural.

Transporte público 

En materia de Transporte, me declaro partidaria de la construcción del Metro acordada entre el gobierno nacional y distrital presentada por estos días en El Consejo de Ministros. Esa solución no da espera y por ahí anda el enemigo de esta solución tantas veces aplazada proponiendo nuevos estudios disque para hacer un metro elevado que contamine, desvalorice y niegue a los bogotanos la solución estructurante de un sistema integrado de transporte público eficiente y digno a precios accesibles. Como alcaldesa designada logré el acuerdo con el Banco Mundial y el Gobierno Nacional que dio libre a la firma contrato de ingeniería de detalle el cual dejé listo para ser ejecutado y acordé dos avances sociales en materia tarifaria, la tarifa diferencial para los adultos mayores y la población con discapacidad que en el próximo gobierno extenderemos a los estudiantes matriculados en centros de educación superior.

Qué ningún niño o niña crezca en pobreza

En la parte introductoria al programa de gobierno en la campaña presidencial afirmaba: “Como Gobierno Alternativo, nos proponemos crear las condiciones culturales, materiales, sociales y políticas para construir una sociedad incluyente, solidaria y equitativa en la que ningún niño y ninguna niña crezcan en la pobreza, ninguna persona en condición de discapacidad carezca de la atención debida y en la cual todas las personas vivan de forma independiente, con paz, dignidad y seguridad social. Es decir, una Patria para todos y todas las colombianas.” Lo decía como expresión de la labor emprendida en Bogotá que debe profundizarse hasta lograr esa meta que es alcanzable.

¡Que ningún niño o niña crezca en pobreza es nuestra meta!

Educación para la paz

En materia de educación, por ejemplo, en 2010 se llegó a gratuidad total hasta el grado 11 en el sistema educativo público del Distrito que atiende a 948 mil estudiantes. Y cuando hablamos de gratuidad no nos limitamos a matrícula cero. En Bogotá la política pública con enfoque de derechos contempla también salud al colegio, útiles escolares, transporte cuando el colegio está distanciado del hogar y un ambicioso programa de alimentación escolar que según un estudio de la Universidad de Harvard, logró el aumento de una talla completa en promedio, de todos los niños y niñas del sistema escolar público.

Salud como derecho

El Gobierno de la Ciudad va a garantizar el saneamiento financiero de todos sus hospitales mediante sistemas gerenciales y garantizar la continuidad del servicio y la ampliación del programa de atención primaria en salud que inició como salud a su Hogar y que hoy se denomina Territorios saludables. Desde aquí me comprometo a reabrir las UPAS cerradas por el incumplimiento de los pagos de las EPS que adeudan crecientes y millonarias sumas a nuestros hospitales. Pero no es cerrando los servicios a los habitantes de Santa Rosa de Lima y otros barrios de Bogotá como se solventa el problema.

Trabajo y empleo

Con todo, las cifras muestran que donde menos hemos avanzado ha sido en la dimensión de trabajo que continúa siendo deficiente por el excesivo grado de informalidad y de bajos salarios. Es aquí donde vamos a concentrar los esfuerzos del próximo gobierno. Podríamos denominar el empleo y el trabajo como la cuarta generación de la inclusión social en Bogotá. Es necesaria una concertación con todos los sectores, los empresarios, los trabajadores, las universidades, las organizaciones sociales y comunitarias, las redes de mujeres, para convertir a Bogotá en una ciudad productiva, capaz de asumir los grandes retos de llevar a la fuerza laboral a estadios de empleo y trabajo decente, productivo y de alto valor agregado.

Construcción de paz

En materia de construcción de paz y reconciliación, el Polo Democrático en sus recientes elecciones internas evidencio está preparado para enfrentar los cuatro escenarios o fases que se vislumbran en este momento en el proceso de paz: asistir a la etapa más difícil de la negociación; asumir la coyuntura del cese bilateral y definitivo del conflicto armado; ser partícipe de la refrendación de los acuerdos, e implementar el posacuerdo y la consolidación de la paz.

Lucha en contra de la corrupción

Cómo lo hice cuando asumí como alcaldesa designada, hace cuatro años, cuando la alcaldía atravesaba tal vez la peor crisis política, ética y administrativa de la reciente historia, me propongo hacer lo que mejor hacemos las mujeres que nos estamos empoderando para llegar a los sitios donde se toman las decisiones: Poner la casa en orden, recuperar confianza y consolidar el modelo social de Bogotá.

¡Arriba la esperanza que el futuro nos pertenece!