Actualidad, Destacadas, TOP

COLOMBIA «INVADIDA» POR EL CHIKUNGUÑA

Dengue fever patients are treated at theUna emergencia sanitaria podría vivirse en Colombia como consecuencia de los multiples casos de Chikunguña, que se registran en territorio nacional.

 

 

El origen de la palabra Chikunguña viene de la lengua africana makonde, que quiere decir «doblarse por el dolor». Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el Sudeste Asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna.

 

Javier Sánchez L.

Bogotá

primiciadiario.com

 

En un documento que publicó la Organización Panamericana de Salud el mes de julio de 2011, titulado Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas, ya se alertaba que los grandes brotes resultantes podrían hacer colapsar los sistemas de atención de salud existentes y la infraestructura de salud pública, además de entorpecer algunos aspectos de la organización social. También advertían allí que la tasa de ataque de las comunidades afectadas oscilaría entre el 38% y el 63% de la población expuesta.

 

Siendo el mismo vector que transmite el dengue (Aedes, el mosquito patas blancas), en el documento se establece que «para prevenir la transmisión de Chikungunya, se deben utilizar y mejorar los actuales programas para el control del dengue en la región». Pero en América Latina  el número de casos de dengue ha aumentado en un 54% en lo que va de año.

 

Las autoridades de Salud, ha notificado 25.345 casos de personas afectadas-

La región Caribe es la zona del país en la que se han registrado el mayor número de casos confirmados, siendo los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Providencia, Santa Marta, Sucre y Magdalena-

La región de la Orinoquía (Arauca, Casanare, Meta y Vichada), registra por primeros casos.

En la región Pacífica, Andina, Amazonía, suman seiscientas personas afectadas.

Según la autoridad de salud  ninguno de los 32 departamentos que comprenden el territorio nacional se ha salvado de la picadura del mosquito que transmite la fiebre y los fuertes dolores musculares causados por el virus.

MUERTES

Hasta hoy se han notificado diez muertes, cuyas causas están siendo estudiadas, para establecer si el paciente falleció por la fiebre o por la combinación de ésta con otra enfermedad.

¿Qué es?

Es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue.

¿Cuántos días dura?

La fase aguda dura de uno a doce días.

¿Puede causar la muerte?

No. El chikunguña raramente pone en peligro la vida del paciente.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan, aunque las complicaciones serias no son frecuentes. En el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿Puede dar dos veces?

No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida. ​

¿Existe vacuna?

No hay vacuna contra el virus del chikunguña. El tratamiento se ​concentra en aliviar los síntomas.​​

¿Cómo cuidar tu casa y entorno?

Elimine todos los criaderos de mosqui​tos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

¿Cuáles son los cuidados?

No auto medicarse.

Ingerir abundante líquido.

Acudir inmediatamente su institución de salud.
Si se encuentra en una institución de salud y ha sido diagnosticado con el virus debe ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.

Medidas de protección personal

Se deben evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día. Para ello, siga estas recomendaciones:
Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la OMS.​ ​​

mosquitoMosco Aedes aegypti o Aedes Albopictus, encargado de infectar con el virus del Chikungunya

medicos y enfermedadesLos médicos y enfermeras en Colombia cumplen una intensa actividad atendiendo los multiples casos de  Chikungunya

FRANCE-MOSQUITO-CHIKUNGUNYA-DENGUELa fumigación es uno de los recursos para combatir al mosco Aedes aegypti o Aedes Albopictus.