Opinión, TOP

Columnista: A CRISIS DE MOVILIDAD SE SUMA LA INSEGURIDAD

viasEs  paradójico que la política del Distrito sea incrementar el uso del transporte público y las bicicletas, y desincentivar el uso de vehículo particular, pero vemos que es más seguro movilizarse en vehículo, que en estos otros medios de transporte.

 

 

Carlos Eduardo Guevara

Columnista Invitado

Primicia

En los últimos cuatro años las cifras de seguridad para las diferentes  modalidades de transporte aumentaron en la capital del país;. Desde 2012 el hurto en Transmilenio  se ha incrementado en más de 170%, motos en un 52.9%, bicicletas en un 30,1%,; vehículos en un 3%,

Las localidades en donde más se presenta el  hurto a motos son: Kennedy con 132 casos, Engativá con 94, Ciudad Bolívar 82, Bosa con 66 y Rafael Uribe con 53. Con relación a los vehículos las localidad con más hurtos son: Kennedy con 11, Engativá con 76, Puente Aranda con 57, Suba con 44 y Ciudad Bolívar con 37 casos.

Es  paradójico que la política del Distrito sea incrementar el uso del transporte público y las bicicletas, y  desincentivar el uso de vehículo particular, pero vemos que es más seguro movilizarse en vehículo, que en estos otros medios de transporte.  Las cifras en Transmilenio son alarmantes y van cada día en aumento.

Sin embargo, reconocemos los esfuerzos de la Policía Nacional durante el último trimestre e insistimos en la necesidad de la instalación de cámaras de vigilancia, iluminación, cabinas telefónicas con conexión directa a la Policía y al cuadrante respectivo, entre otras medidas, especialmente en puntos críticos de la ciudad, como lo es el centro. Debe haber una mayor coordinación entre el Distrito y la Policía Nacional, pues en el caso de TM, la Policía no tiene acceso a las cámaras que son utilizadas por el sistema TM.

Hacemos un llamado a la Administración Distrital para que se cree un grupo interdisciplinario con todas las entidades del Distrito, la Policía Nacional, la Fiscalía y Medicina Legal, entre otras, con el fin de minimizar todos los factores que ocasionan la inseguridad de la ciudad