Actualidad, TOP

Con frutos: CRECE POTENCIAL ECONÓMICO

fruto AsaíSe trata de la fruta que evita el envejecimiento prematuro, facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales, y prevenir enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, cáncer y Alzheimer.

 

Marisol López Franco

Primicia Diario

 

El Asaí, una de las palmas más comunes en el paisaje amazónico, es uno de los productos no maderables que sobresale por ser una alternativa económica para las comunidades de la Amazonia colombiana. Así quedó evidenciado en un reciente estudio adelantado por el Instituto SINCHI y publicado en el libro «Asaí cadena de valor en el sur de la región Amazónica».

Según la publicación, que hace parte de las novedades editoriales que presenta el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas «SINCHI» en la Feria del Libro que se realiza en Bogotá,  esta palma tiene una alta capacidad antioxidante lo que la hace un insumo propicio para la elaboración de productos de las industrias alimenticia, cosmética y nutracéutica.

Evitar el envejecimiento prematuro, facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales, y prevenir enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, cáncer y Alzheimer, son algunas de las propiedades que se le atribuyen.

Esta publicación, que es un manual que plasma las pautas para el adecuado aprovechamiento y manejo del hábitat de frutos amazónicos como el Asaí, fue adelantada por el Instituto con el apoyo del programa BIOCAN de la Comunidad Andina de Naciones y el gobierno de Finlandia.

Esta estrategia de conservación, adelanta por el Instituto SINCHI en las veredas Madroño y Villa Marcela en el corregimiento de la Pedrera, en el departamento del Amazonas, busca que los pobladores de la Amazonia puedan hacer uso de los productos del bosque, apoyados en cadenas productivas y en buenas prácticas de aprovechamiento sostenible.

Hoy se trabaja en replicar esta metodología en otras especies de interés regional, como alternativa para aprovechar y conservar los bosques amazónicos.

fruto Palma 2El Asaí, una de las palmas más comunes en el paisaje amazónico, es uno de los productos no maderables que sobresale por ser una alternativa económica para las comunidades de la Amazonia colombiana