Actualidad, Alta Tensión, Conflicto, Destacadas, Nacional, Noticias, TOP

EL PAIS NECESITA UN DEBATE PROFUNDO SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN LA HABANA.

 

IMG_0470 2

El conservatorio «Jurisdicción Especial para la Paz« organizado por ACORE estuvo encabezado por el Fiscal General de la Nación Doctor Eduardo Montealegre, el excandidato a la vicepresidencia de la república Doctor Carlos Holmes Trujillo y el ex Procurador General de la Nación Doctor Jaime Bernal Cuéllar. (Foto Armando Martí)

Por: Armando Martí y Catherine Rodriguez 

Primicia Diario

A finales de Septiembre el presidente Juan Manuel Santos hizo un anuncio histórico en Cuba para el proceso de paz, junto con el máximo líder de las FARC Timoleón Jiménez alias «Timochenko«, finalmente habían llegado a un acuerdo, en uno de los puntos de la agenda más candentes: la justicia. Después de varios meses de negociación, se establecieron términos para una Justicia Transicional, donde habrá una jurisdicción especial de paz compuesta por un Tribunal Especial que juzgará a los autores de delitos atroces, al igual que una sala que estudiará las amnistías y los indultos para quienes hayan cometido delitos políticos y conexos. Así mismo, se impondrán sanciones que van desde los 5 hasta los 8 años de restricción efectiva de la libertad, para quienes reconozcan su responsabilidad en los delitos cometidos y de 20 años para quienes no colaboren ni participen de la justicia restaurativa. Por último, también se mencionó que en un plazo de 6 meses es decir el próximo 23 de Marzo del 2016 se firmará en definitiva la paz en Colombia.

IMG_0465

El Fiscal General de la Nación Doctor Eduardo Montealegre y el excandidato a la vicepresidencia de la república Doctor Carlos Holmes Trujillo, hablaron sobre el acuerdo de Justicia Transicional firmado en Cuba por el Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC alias «Timochenko«. (Foto Armando Martí)

Como era de esperarse, este anuncio basado en un supuesto acuerdo de 75 puntos firmado por el presidente Juan Manuel Santos y Alias «Timochenko«, suscitó todo tipo de especulaciones y criticas, pues se estaban tomando desiciones sobre un contenido que no se conoce aún por ninguna rama del gobierno y mucho menos por la opinión pública. Por esta razón y buscando espacios para un mayor entendimiento acerca de la Justicia Transicional en el proceso de paz, la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE), organizó un conservatorio encabezado por el Fiscal General de la Nación Doctor Eduardo Montealegre, el excandidato a la vicepresidencia de la república Doctor Carlos Holmes Trujillo, el ex Procurador General de la Nación Doctor Jaime Bernal Cuéllar, junto con la participación del Presidente General de ACORE Brigadier General Jaime Ruiz Barrera y algunos miembros de la reserva activa e instituciones privadas y nacionales.

IMG_0471

Durante la intervención del Fiscal General de la Nación Doctor Eduardo Montealegre señaló que “el Tribunal Especial de Paz, debe tener competencia sobre todos los hechos que tengan relación con el conflicto armado…” (Foto Armando Martí)

El temario del conservatorio estuvo enfocado en el tratamiento diferenciado de los miembros de la Fuerza Pública en procesos que se adelanten dentro de la Justicia Transicional y los efectos de esta “Jurisdicción Especial para la Paz” en materia de igualdad jurídica y garantías procesales para miembros de la Fuerza Pública.

A continuación les presentamos las intervenciones de los invitados al el conservatorio «Jurisdicción Especial para la Paz«: