Actualidad, TOP

Desacuerdos: KOFFI ANNAM ENFURECIÓ A LAS FARC

el encuentroCuando todos creíamos que la presencia del exsecretario de la ONU, Koffi Annan, afirmaría el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, sucedió todo lo contrario. Hoy, las FARC son críticas de la postura del líder internacional, y advirtieron que ello  puede amenazar el éxito de los diálogos de paz.

 

Javier Sánchez L.

La Habana 

Primicia Diario

 

Cuando todos creíamos que la presencia del exsecretario de la ONU, Koffi Annan, afirmaría el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, sucedió todo lo contrario. Hoy, las FARC son críticas de la postura del líder internacional, y advirtieron que ello  puede amenazar el éxito de los diálogos de paz.

La guerrilla, en un pronunciamiento, ratificó su apreciación de no pagar un solo día de cárcel al considerar que el principal victimario es el Estado colombiano. «A La Habana no vinimos a asistir a un proceso de sometimiento ni de rendición, sino a buscar salidas a los graves problemas políticos, económicos y sociales que tiene Colombia», dijo Jesús Santrich, vocero de las FARC para ese tema.

¿Qué nos quiere decir con esta opinión, hay alguna inconformidad con el visitante?
Si un personaje como Koffi  Annan, tiene la decisión de hacer públicas posturas propias, personales, lo mejor es que busque otro tipo de estrados, no aquellos donde Gobierno y guerrilla le acompañan en gesto de aproximación y concordia, sin posibilidad de controvertir.

¿Cree, acaso, que el señor Annan no cumplió con esa condición?

Cada quien actúa según lo que le indique su conciencia. Pero es de sentido común que si alguien va a ayudar no puede perder imparcialidad, y lo cierto es que en la rueda de prensa del Hotel Nacional el exsecretario general de Naciones Unidas no tomó en cuenta eso; hizo todo lo contrario, sin referirse siquiera a que sus respuestas no cuentan con el beneplácito de la insurgencia.

¿Nos podría detallar un poco más esa situación?

Las FARC, de manera muy respetuosa, le explicaron minuciosamente al señor Annan su visión sobre el proceso y el futuro del país, y le argumentaron con suficiencia que no compartíamos la imposición que el Gobierno pretendía hacer de un marco jurídico para la paz, y de una legislación de justicia transicional en la que el Estado pretende ser juez y parte; y eso, sencillamente, porque de los informes  de la comisión histórica del conflicto, mayoritariamente, se desprende, como también lo muestra la realidad, que el Estado es la máxima instancia de imputación, es el victimario por excelencia. Y se le dijo que tampoco compartimos la intervención de la Corte Penal Internacional por razones diversas, que van desde el hecho de que, además de tratarse de un mecanismo subsidiario, este se ha utilizado solamente para actuar respecto a situaciones de países del tercer mundo, sin que para nada se toquen casos de criminalidad que están en cabeza  de potencias como Estados Unidos, aparte de que hay decenas de acusaciones contra el régimen colombiano que están engavetadas, sin que sus altos funcionarios se interesen por fallar; y entonces resulta que ahora quieren poner la lupa, no sobre los responsables del conflicto en nuestro país, sino sobre la guerrilla atendiendo a los expedientes amañados que se fabrican desde la corrompida institucionalidad colombiana. Nosotros hemos dicho que no estamos dispuestos a admitir estas asimetrías y despropósitos.

¿Las FARC consideran, acaso, que no se debe hablar de justicia para las víctimas del conflicto?

No, todo lo contrario, nosotros hablamos desde la orilla de las víctimas, lo que pasa es que creemos que el concepto de Justicia no se puede plegar a la mentalidad punitiva de jurisdicciones que pretenden aplicarnos el Derecho Penal del enemigo. Consideramos que el concepto de justicia debe reivindicar la solución de los problemas sociales para apuntar a acabar con las causas de desigualdad y miseria que generaron la confrontación. Esa es la mejor manera de resarcir a las víctimas y al conjunto del pueblo colombiano, que cada día sufren la exclusión, la pobreza y la carencia de democracia que ha impuesto el bloque de poder dominante.
Entonces ¿el problema está en el sentido que debe tener la Justicia?

Hay mucho sesgo y distorsión acompañados de campañas mediáticas en las que de manera maniqueísta se ponen  los problemas en blanco y negro, presentando a las FARC como las malas de una película en la que ahora hasta el Estado aparece como víctima angelical, habiendo sido el generador de esta tragedia de desangre que sufre Colombia. A las FARC les preocupa la permanencia de la doctrina del enemigo interno, la doctrina de la seguridad nacional, el paramilitarismo con toda su carga de muerte que sigue pesando sobre los dirigentes cívicos y populares; les preocupa que el Gobierno persista en mantener el fuego haciendo caso omiso a la necesidad de desescalar el conflicto con medidas prácticas que eviten más dolor y muerte a las comunidades que están en el centro de la confrontación; y así se lo han hecho saber al señor Annan, quien parece no haber tomado nota de esas inquietudes, y por eso destinó su intervención ante los medios informativos solamente para posicionar algunos argumentos claramente alinderados con el Gobierno, los cuales apuntan al desarme de la insurgencia y a que la dirigencia guerrillera vaya a la cárcel.

Es decir, ¿la visita de Kofi Annan no ayuda al proceso de paz?

La intervención del señor Koffi Annam ante los medios, con seguridad, no ayuda en nada para que el proceso de paz avance, lo que hace es confundir y poner  más obstáculos. Por eso, respecto de todo lo que dijo, al parecer siguiendo un libreto de cuya elaboración la insurgencia no hizo parte, lo que nos queda es reiterar nuestro desacuerdo y repetir que quienes ejercemos el derecho a al rebelión contra un régimen de terror no estamos dispuestos a pagar un solo  día de cárcel. A La Habana no vinimos a asistir a un proceso de sometimiento ni de rendición, sino a buscar salidas a los graves problemas políticos, económicos y sociales que tiene Colombia.

guerrilleras-vanguardia_com_mxLa presencia de  Koffi Annam para ayudar con la paz en Colombia fracasó por cuanto una de las partes (Las FARC) hizo duras críticas contra el líder internacional que ha puesto en peligro el proceso de paz.