Opinión

EL DIVINO FRAUDE EN EL VALLE

ecce
En Bolívar no todos son bobos porque observaron que las chivas y buses que llegaban de otros municipios y departamentos, no llegaban como es habitual,con peregrinos que terminan en el santuario ubicado en el corregimiento de Ricaurte, sino que llegaban a  los sitios de inscripción de cédulas y se regresaban sin visitar el monumento.
Yolián Fernando Chaves
En su libro El Divino, escrito hace varias décadas y que fue llevado a la televisión nacional,el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal describe un fenómeno anormal que se centra en el corregimiento Ricaurte,del municipio de Bolívar ,norte del Valle,a donde hemos ido a encomendarnos ante el divino Ecce Homo.
 
En ese texto,el que el novelista ilustra el evidente caso de personas que generación tras generación, padecen de retardo mental en esa población.
 
Por fortuna, en Bolívar no todos son bobos porque observaron que las chivas y buses que llegaban de otros municipios y departamentos, no llegaban como es habitual,con peregrinos que terminan en el santuario ubicado en el corregimiento de Ricaurte, sino que llegaban a  los sitios de inscripción de cédulas y se regresaban sin visitar el monumento.
 
Denunciaron a tiempo ante el Consejo Nacional Electoral que gracias a las tecnologías de la información y  los cruces de sus bases de datos con el Sisben, Colombia Mayor,la red de solidaridad social y las EPS, determinó anular la inscripción irregular de 1.455 cédulas en Bolívar, bello municipio modelo en soluciones hídricas para 8 municipios,con el embalse Sara Brut, construido por la CVC y Acuavalle.
 
Llama la atención que en el listado  de inscripciones irregulares en Bolívar, se observan cédulas de ciudadanos procedentes de Cartagena del Chairá y municipios de Risaralda, Chocó y varios departamentos del sur del país.
 
Escandaloso,si se tiene en cuenta que Bolivar es  un municipio
muy pequeño en donde votan aproximadamente unas 6 mil personas, lo que quiere decir que la trashumancia ,fraude, y el falso testimonio en que incurrieron quienes se inscribieron sin vivír allí,equivale a un 15 por ciento del censo electoral vigente.
Lo de Bolívar es solo una fotografía de lo que pasa en El Valle.
También se anularon miles de cédulas en 30 municipios del Valle: Alcalá,Andalucía,Ansermanuevo,Argelia, Bolívar, Buga, Calima Darien,Candelaria,Dagua,La Dolores,El Cerrito,Florida, Ginebra,Guacarí,Jamundí, La Unión,La Victoria,Obando, Palmira,Restrepo, Roldanillo,San Pedro,Toro, Trujillo, Ulloa, Versalles, Yotoco,Yumbo, y Zarzal. Es decir toda vuelta al Valle , para los vivos bobos que afortunadamente no pudieron hacerle un gol a la democracia.
El Vicefiscal  Jorge Fernando Perdomo prometió que serán llamados a interrogatorio, los responsables de haber inscrito miles de cédulas en forma fraudulenta, mientras que los que se prestaron para esto, deberán responder por los delitos de fraude a inscripción de cédulas y falso testimonio.
 
Frente al tema,Felipe García Echeverry vicepresidente del Consejo Nacional Electoral  se pronunció alarmado sobre lo sucedido en este y otros municipios.
 
Sostuvo que por ejemplo,en «Candelaria, frente  una inscripción de 9.900 cédulas, el porcentaje de exclusión de cédulas  con las que se buscaba alterar las elecciones,fue del 61 por ciento.Se excluyeron 5.999 cédulas del censo electoral». Al parecer eran parte de un trasteo de votos que se estaba fraguando.