Bogotá D.C., TOP

EL ELEFANTE BLANCO DE LA BOGOTÁ HUMANA

ELEFANDentro de las múltiples improvisaciones del Gobierno Distrital. se suspendió la continuidad del desarrollo comercial de San Victorino perjudicando a muchos comerciantes que confiaron en la seriedad del Gobierno de Bogotá.

Javier Sánchez López

Especial

Primicia Diario

La denuncia del Concejal Roberto  Hinestrosa tiene que ver con el detrimento patrimonial derivado de la no construcción del proyecto denominado «San Victorino Centro Internacional de Comercio Mayorista», el cual quedaría ubicado en unos predios que fueron expropiados en el 2004.

De acuerdo con el Plan de Auditoría  del año 2012 de la Controlaría de Bogotá, para este proyecto la Administración Distrital invirtió cerca de CINCUENTA Y TRES MIL MILLONES DE PESOS ($53.000.000) destinados a los predios entregados, contratación, costos de licencias y registros.

A pesar de que en el 2011 el Consorcio Centro Comercial emitió la factibilidad económica del proyecto, dejando en claro que la no ejecución del mismo podría llevar a un detrimento patrimonial de los inversionistas, con la llegada de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá se solicitó la suspensión de la convocatoria de selección del inversionista-constructor para la primera etapa de este proyecto.

Para sorpresa de la comunidad en el año 2013 METROVIVIENDA adjudicó la estructuración, diseño, construcción, promoción, comercialización y escrituración de un proyecto inmobiliario ubicado en el mismo predio donde se llevaría a cabo la construcción del Centro Comercial.

A partir de este momento, el terreno negociado para la construcción del Centro Comercial Mayorista, se divide en dos: una parte para el proyecto urbanístico «VICTORIA PARQUE REAL» y la otra para la instalación de unos containers. Para estas obras la Administración Distrital lleva invertidos cerca de CATORCE MIL MILLONES DE PESOS ($14.000.000.000).

De acuerdo con el Concejal Hinestrosa, quien además lidera una acción popular interpuesta por miembros de la comunidad afectados directamente por las acciones mencionadas anteriormente, «el detrimento patrimonial que van a sufrir las finanzas del Distrito Capital viene dado, además,  por la pérdida de valor sobre el mt2 que recibiría el distrito por desarrollar el proyecto inmobiliario, dada la ubicación de los predios y el potencial de desarrollo urbanístico que se puede ejecutar en el suelo de esas condiciones, la construcción de las viviendas VIP y los containers necesitó un cambio en el uso del suelo, destinándolo a un proyecto transitorio por dos años. Este detrimento se calcula cercano a los CUARENTA Y TRES MIL TRECIENTOS MILLONES DE PESOS ($43.300.000.000)».

robertEl concejal Roberto  Hinestrosa denunció que los comerciantes de San Victorino sufrieron un  detrimento de CUARENTA Y TRES MIL TRECIENTOS MILLONES DE PESOS ($43.300.000.000, por la improvisación del Gobierno, solicitando además que se investiguen los intereses que movieron a los funcionarios para cambiar de opinión frente a los comerciantes.