Noticias

EL «ZAR» DE LA TUMBADA DE INTERBOLSA EN LISTA PARA EXTRADICIÓN

victor-maldonadoEl Fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett, también explicó que en caso de una negativa de extradición del empresario hacia Colombia, la justicia española también podría procesarlo con base en la investigación adelantada por la Fiscalía en Colombia.

 

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, anunció que a través de la Cancillería solicitará a España la extradición del directivo del Fondo Premium, Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, capturado el pasado 25 de marzo en La Plaza Colon, de Madrid (España).

De acuerdo con el Fiscal General, España y Colombia tienen un tratado de extradición vigente desde 1892, que fue refrendado en 2004, el cual permite la extradición de ciudadanos españoles o nacionalizados españoles, como es el caso de Maldonado Rodríguez.

La solicitud se hará con base en el artículo 12 del convenio suscrito entre el Reino de España y la República de Colombia el 23 de julio de 1892, según el cual la extradición procede por cargos de defraudación o malversación criminal de caudales privados llevada a cabo por un banquero, comisionista, administrador, síndico, director, miembro, cajero o empleado de una sociedad, compañía o empresa.

En este caso, contra Víctor Maldonado existe una circular roja expedida el pasado seis de marzo, con base en la orden de captura emitida por el Juez 18 Penal Municipal, con función de control de garantías, el tres de marzo del 2015 por cargos de captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, estafa agravada y concierto para delinquir.

El proceso en contra de Maldonado Rodríguez tiene que ver con los hechos sucedidos en el Fondo Premium, que tenía un contrato de corresponsalía con la sociedad Interbolsa S. A. en liquidación, a través de la cual se captaron dineros del público de forma masiva y habitual engañando a más de 1250 inversionistas en una cuantía que asciende aproximadamente a una defraudación cercana a los 350 mil millones de pesos.

Según la investigación, el empresario se habría beneficiado de esa captación ilegal, a través de préstamos que otorgaron las sociedades vinculadas con el Fondo Premium a sociedades de Maldonado Rodríguez, como Tres Palmas LTDA en Liquidación, Helados Modernos de Colombia y Malta S.A.S., entre otras.

El Fiscal General también explicó que en caso de una negativa de extradición del empresario hacia Colombia, la justicia española también podría procesarlo con base en la investigación adelantada por la Fiscalía en Colombia.